Cospedal afirma que el Banco de España "no está actuando en sintonía" con el Ministerio de Economía

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:46

Dice que la Ley de Economía Sostenible es "el proyecto que tiene por objeto el sostenimiento de Zapatero" hasta las próximas elecciones

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy, preguntada por la situación general de las entidades financieras del país, que "hoy por hoy, francamente tengo que decir que el Banco de España no está actuando en sintonía con el Ministerio de Economía y Hacienda". También afirmó que Ley de Economía Sostenible es "el proyecto que tiene por objeto el sostenimiento de Zapatero" hasta las próximas elecciones, "y no el sostenimiento de la economía".

"La situación es, otra vez, y lamento decirlo, de un claro desconcierto, que es la fórmula general en la que vive el Gobierno de España todos estos temas", dijo Cospedal sobre la situación financiera durante su participación en el Foro de debate "Espacio Reservado" que organizó la revista toledana Ecos en el Hotel Beatriz de la capital regional.

Para Cospedal, "sería bueno para España que tuviéramos una normativa clara y una hoja de ruta clara acerca de qué tiene que pasar con el sistema financiero español y las cajas de ahorro". Así, recordó que el PP propuso en su día al ex ministro Pedro Solbes "la posibilidad de aprobar conjuntamente una ley de cajas".

Esta ley, según detalló, tendría que recoger cuestiones "tan importantes" como una "completa despolitización de las cajas, una intervención más clara y más rotunda del Banco de España sobre las cajas, igual que tiene sobre las entidades financieras, puesto que funcionan con los mismos derechos que los bancos".

Sin embargo, dijo que esto "no ha sido posible que lo podamos conseguir", igual que "no ha sido posible enmarcar una hoja de ruta que yo creo que debería hacerse entre el Gobierno, el principal partido de la oposición, y auspiciado por el Banco de España, acerca de cómo tienen que ser los procesos que se están produciendo hoy en día y que nos van a encaminar a que el panorama financiero español dentro de unos meses haya cambiado completamente".

"El sistema financiero español tiene que pasar por mejores tiempos, y una actuación conjunta por parte de los grandes partidos políticos que puedan gobernar España, con el auspicio del Banco de España, sería algo bueno para nuestro sistema financiero", apuntó la 'número dos' del Partido Popular.

"Hoy por hoy, francamente tengo que decir, el Banco de España no está actuando en sintonía con el Ministerio de Economía y Hacienda. La situación es otra vez, y lamento decirlo, de un claro desconcierto, que es la fórmula general en la que vive el Gobierno de España todos estos temas", finalizó.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Durante su intervención inicial antes del turno de preguntas, Cospedal aprovechó para hablar sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, calificándolo "como el proyecto de ley que tiene por objeto el sostenimiento de Zapatero hasta las próximas elecciones generales, y no el sostenimiento de la economía".

Lo cierto, apuntó, es que "nuestro país sigue en recesión, que las perspectivas para el año 2010 no son mejores, y que vamos a tener una tasa de paro que va a superar, según todos los índices, el 20 por ciento". En este sentido, aludió a las previsiones, como la realizada por Joaquín Almunia, que dicen que España "va a ser el último de los países de la Unión Europea dentro de nuestras tasas de crecimiento en empezar a salir de la crisis".

Asimismo, se refirió a los presupuestos tanto a nivel nacional como regional, que a su juicio, "suponen más impuestos, más gasto público, más paro, y que se enmarcan dentro de un crecimiento económico negativo". Sobre la subida de impuestos a nivel nacional, Cospedal señaló que "más de la mitad de lo que el Gobierno va a ingresar por esta subida de impuestos se va a pagar intereses de la deuda".

Cospedal también consideró que "tenemos una ausencia total de reformas estructurales". Así, aseguró que la Ley de Economía Sostenible "carece de lo fundamental" y lo "fundamental es abordar las reformas estructurales que hoy necesita nuestro país", como son una reforma laboral, una reforma de la administración de Justicia, una reforma en relación con las administraciones públicas, educación, fiscal, y en el mercado energético.

AGRICULTURA Y LABORAL

También mencionó la situación crítica que atraviesa el sector agroganadero, aseverando que "el Gobierno del PSOE en España y en Castilla-La Mancha tienen completamente abandonados a los agricultores y ganaderos de esta región y del resto de España. Creo que les ha dado la espalda y creo que las concentraciones de las pasadas semanas dan buena muestra de ello".

Así, lamentó que "no tengamos un ministerio de Agricultura que defienda los intereses españoles de la agricultura y la ganadería española en Bruselas". A su entender, "negar la evidencia no vale para nada".

En otro orden de cosas, Cospedal consideró bueno que los sindicatos y los empresarios lleguen a acuerdos para dinamizar el mercado laboral pero, a su juicio, "también es necesario para llegar a estos acuerdos que tengan una plataforma que les permita ejecutar estos acuerdos". "Si no tenemos el amparo legal de una ley que nos permita actuar es muy complicado hacer algo que vaya a dinamizar el mercado laboral", agregó.

Así, fue contundente y dijo que ella no apuesta por el despido libre, afirmando que "el peor despido libre es el que se está produciendo ahora, que tenemos 4.300.000 parados; ese es el peor despido".