Considera "necesario recuperar" el espíritu de Ermua, quince años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco
MADRID/TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que cualquier comunicado de la banda terrorista ETA en el que no anuncie su disolución "carece de trascendencia" para su formación política.
"El único comunicado que interesa al PP y a todos los españoles es el de su disolución y cualquier otro carece de trascendencia", ha señalado Cospedal al ser preguntada en rueda de prensa en Madrid sobre el comunicado emitido esta mañana por ETA, en el que afirma que está "redoblando los esfuerzos" para abrir "vías de diálogo", entre ellos la constitución de "la delegación" de la banda.
La número dos del PP ha aprovechado su comparecencia para recordar al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen quince años de su asesinato a manos de ETA. "Queremos rendir homenaje una vez más a la labor de Miguel Ángel Blanco, de nuestros compañeros en el País Vasco y de todas las víctimas del terrorismo", ha señalado.
Así pues, considera "necesario recuperar el espíritu de Ermua", como se conoce al movimiento cívico espontáneo surgido tras el secuestro y asesinato del edil 'popular', "recuperando, que nunca se ha olvidado, la dignidad de las víctimas y de sus familias".
Además, Cospedal ha defendido "la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el valor que la actuación judicial y la labor fundamental que tiene para terminar con el terrorismo, y el Derecho como máximo instrumento para terminar con ETA".
En este sentido, la dirigente 'popular' ha recordado la "buena noticia" que supone que en lo que va de año hayan sido ya detenidos 18 presuntos miembros de la banda terrorista por parte de las fuerzas de seguridad.
CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES LEGALES
En esta actuación contra ETA ha enmarcado las denuncias que ha ido presentando la Delegación del Gobierno en el País Vasco desde diciembre de 2011 a 135 pueblos de Euskadi, gobernados en su mayoría por Bildu o formaciones de la llamada izquierda abertzale, por apoyar a los presos de ETA o dar ayudas a sus familiares, por no exhibir en sus fachadas la bandera nacional o por no remitir al Estado y a la comunidad autónoma los acuerdos adoptados, como les exige la ley, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press.
"El PP está de acuerdo con que las instituciones tengan que ser las primeras que cumplan con sus obligaciones legales, sean diputaciones y ayuntamientos o se llamen como se llamen", ha dicho Cospedal al ser preguntada por los 195 contenciosos que ha presentado el Ejecutivo contra pueblos e instituciones del País Vasco.