Actualizado: martes, 3 febrero 2015 11:34

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado  que el Gobierno que preside seguirá trabajando en la creación de más aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), dado que la experiencia es "buena" y estos recursos "cada vez son más demandados" tanto por los padres como por los centros educativos de la región.

   Cospedal ha realizado estas manifestaciones tras visitar un aula TEA en el toledano colegio Jaimé de Foxá, donde ha explicado que en toda Castilla-La Mancha existen 20 aulas de este tipo, 17 de ellas en Educación Primaria y tres en Secundaria, que favorecen una mejor integración y evolución de estos menores.

   La titular del Ejecutivo regional, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los "magníficos" profesionales que integran este recurso, ha recordado que este proyecto nació en el año 2012, como respuesta a la demanda de las familias de estos niños.

   Tras conocer cómo se trabaja en este tipo de recursos, la presidenta regional ha dicho que es "absolutamente impresionante y llama poderosamente la atención la vocación tremenda, la ilusión de los profesionales que atienden a estos niños, que desarrollan un trabajo muy bello pero muy difícil, pues les ayudan a comunicarse, a ser independientes y a integrarse, a la que les ofrecen una formación".

    De igual modo, ha valorado que este tipo de aulas favorece la integración de los niños con trastorno de autismo, un ejemplo, a su modo de ver, "fundamental".

ELECCIÓN DE CENTRO

   Cospedal también ha matizado que los padres tienen la opción de elegir el centro al que quieren llevar a sus hijos, porque en Castilla-La Mancha existe la elección de centro. "El 95 por ciento de padres llevan a sus hijos al colegio que han señalado como primera opción", ha destacado.

   Por su parte, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha recordado que fue esta federación la que presentó el proyecto al Gobierno regional, allá por 2012, tras la demanda de algunos de los padres, un proyecto que "fue muy bien recibido".

   Gómez se ha mostrado confiada en que este tipo de aula, como el que acoge el Jaime de Foxá, que integra a cinco niños con autismo, sigan avanzando en la región, porque tanto el grado de satisfacción de los padres y las familias como el interés de muchos profesionales que trabajan con este colectivo cada vez es mayor.

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