De Cospedal critica las políticas económicas de los Gobiernos central y regional en un acto del Día de la Mujer Rural

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:41

CIUDAD REAL, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, criticó hoy los "engaños" de las políticas económicas de los Gobiernos central y regional, en un acto con motivo del Día de la Mujer Rural organizado por la Asociación de Familiares y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), que preside la diputada nacional 'popular' por Ciudad Real Carmen Quintanilla.

En un acto al que asistieron unas 500 mujeres y diferentes cargos del PP a nivel regional y provincial, De Cospedal, que evitó hacer declaraciones a los medios, expuso las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central para sostener el sistema financiero, mientras que la "economía real" constata cada día datos más negativos.

La dirigente del PP se refirió al aumento del paro, 2,6 millones de personas, medio millón más en el último año, a la subida de los precios de la luz, un 15 por ciento, o del gas natural, un 20 por ciento, lo que unido, a la subida de hipotecas y cesta de la compra, llevaría a que cada hogar español debería ingresar 500 euros más al mes, algo que no ocurre, puntualizó.

Con respecto a la situación en Castilla-La Mancha, la resumió en que la actual crisis económica se traduce en más paro que la media nacional, en una peor situación de las pequeñas y medianas empresas, pensiones y rentas más bajas que en el resto de España y con unos precios más altos.

Estas situaciones, en su opinión, tienen una especial repercusión en el mundo rural, sobre todo en el colectivo de mujeres, que son las que mantienen su lucha para evitar que sus hijos e hijas lo abandonen y, así, parar el despoblamiento.

De Cospedal, que reconoció el trabajo que llevan estas mujeres para atender a sus familiares de todas las edades, se refirió a la Ley de Dependencia, que debería ayudar a estar mujeres en estas tareas, como "el gran fraude social", ya que, año y medio después de su puesta en marcha, sigue sin tener presupuesto para su aplicación.

Por otro lado, De Cospedal también se refirió como un contrasentido a que los Gobiernos central y regional, ambos socialistas, se reclamen "progresistas", cuando, en esta situación de crisis, se niegan a bajar los impuestos, tal como ha solicitado el PP.

Para la dirigente 'popular', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, miente cuando afirma que España está mejor preparada para superar la situación económica que otros países, cuando la realidad es que las familias están cada día más agobiadas.

También se refirió a la reforma de la OCM del Vino, que, dijo, va a traer menos dinero a España y a Castilla-La Mancha, pese a los esfuerzos de propaganda que está realizando en Gobierno regional.

Por último, De Cospedal pidió ayudas para mejorar las zonas rurales y para que las mujeres en ellas residan puedan tener los mismos derechos y los mismos servicios que viven en las zonas urbanas.