Cospedal está "desando" oír las explicaciones de Barreda tras negar seis veces una comisión de investigación

Cospedal en Guadalajara
EP/PP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:18

GUADALAJARA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que los 'populares' están "deseando" oír las explicaciones del presidente regional, José María Barreda, en el pleno extraordinario que esta misma mañana ha solicitado para debatir en las Cortes regionales sobre Caja Castilla La Mancha tras negar hasta en seis ocasiones una comisión de investigación.

Cospedal hizo estas declaraciones en Guadalajara durante una visita, acompañada por el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román, al Centro de Día para enfermos de Alzheimer y otras demencias en primera fase.

La dirigigente del PP ha destacado que en su partido han cursado seis peticiones "oficiales" para que se ponga en marcha una comisión de investigación en al Parlamento regional "y el señor Barreda y el Partido Socialista nunca han querido que se investigue lo que ha pasado en la Caja desde la intervención del Banco de España hasta su desaparición".

"No sé lo que tendrá que explicar el señor Barreda en el pleno extraordinario cuando después de año y medio pidiendo una comisión de investigación no ha querido que se investigue lo ocurrido. Él sabrá lo que nos va a contar, pero lo que yo si sé es que el PSOE ayer no quiso garantizar los puestos de trabajo de la plantilla de CCM en la futura entidad y yo no sé cómo lo va a explicar", ha indicado.

En todo caso, los 'populares' están "deseando oír" las explicaciones "después de estar en contra de una comisión de investigación en seis ocasiones". Además, ha insistido en que es el momento de que alguien dé explicaciones de por qué "ya no tenemos caja de ahorros en Castilla-La Mancha al no existir ni CCM ni Caja Guadalajara".

Según ha explicado Cospedal a los medios, la cuestión es saber "por qué hace un año y medio se produjo la intervención de CCM, por qué hay ese desfase económico de más de un billón de las antiguas pesetas y dónde ha ido parar todo ese dinero".

Cospedal ha asegurado que el Partido Popular hizo una apuesta muy importante por defender a los trabajadores de Caja Castilla La Mancha pero esa apuesta "fue rechazada por el PSOE ayer en la Asamblea votando en contra de que se garantizaran los puestos de trabajo y ese fue el motivo importante, o uno de los motivos, por los que el Partido Popular se abstuvo en el proceso de absorción de CCM por Cajastur". "Y a partir de ahí no hay mucho más que decir".

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE MONTORO

En referencia a declaraciones de Cristóbal Montoro, coordinador de asuntos económicos del PP, valorando la fusión de CCM y Cajastur, Cospedal ha indicado que "una cosa es los procesos de fusión que se están produciendo entre cajas y otra cuestión distinta es que en el proceso de CCM y Cajastur se trate de tapar lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo".

"Es verdad que el proceso de liquidación y desaparición de Caja Castilla La Mancha culminó ayer pero también es verdad que este proceso viene desde hace muchos años y que nosotros teníamos una caja intervenida desde hace año y medio. Es decir, CCM no se encontraba en la misma situación que otras cajas que hoy se están fusionando y por lo tanto hoy tratar de tapar una cosa con otra nada tiene que ver con los procesos de fusión".

La presidenta regional del PP afirmó que no interpondrá ninguna denuncia contra nadie "por lo que diga o deje de decir este señor" --en referencia a unas declaraciones del ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, sobre la implicación del marido de Cospedal en el asunto de CCM-- porque nosotros siempre hemos hablado de la administración de la Caja, nunca de cuestiones personales".

"Yo comprendo que hay algunos que tienen mucho interés en hablar de las personas para que no se hable de quién se ha llevado el dinero y dónde está el dinero, pero nosotros estamos hablando de la gestión de la Caja mientras hay otros que tienen ganas de entrar en temas personales porque es la única manera que tienen de hacer política", ha añadido.

Así, ha agregado, el PP va a defender los intereses generales de todos los castellano-manchegos y cuando hablan de acciones judiciales lo relacionan "siempre con la gestión de CCM y lo que hemos conocido el día de ayer; es decir que ya el agujero es de 7.000 millones de euros para arriba", concluyó.

Leer más acerca de: