Cospedal dice que se confirma una "tendencia de cambio" en C-LM que culminará en las elecciones autonómicas

La dirigente 'popular' considera que este triunfo "no es del PP, sino de los ciudadanos que ven necesario un cambio" en C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 21:27

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que con el resultado de los comicios europeos celebrados este domingo "se confirma la tendencia del cambio" y que la victoria del PP en la región "está terminando" y "culminará" en dos años, cuando "consiga la victoria" en las elecciones regionales y municipales.

En rueda de prensa, De Cospedal puso de relieve que Castilla-La Mancha ha sido la única comunidad autónoma en la que, gobernando el PSOE en solitario, ha ganado el PP "con una notable diferencia de doce puntos". Este resultado, indicó, "no es extrapolable de forma inmediata a otras elecciones, pero indica un cambio de tendencia que culminará dentro de dos años", ya que los castellano-manchegos "han mostrado su interés".

Para el PP de Castilla-La Mancha y para De Cospedal, esta es la mayor victoria del partido en términos de diferencia con el Partido Socialista, y "no es fácil gobernar con esta amplia diferencia", recordó la dirigente 'popular', que puso de manifiesto que con estos resultados, en los que el PP ha conseguido el 51 por ciento de los votos de la región, "hemos alcanzado el techo electoral de nuestro partido".

Por ello, De Cospedal subrayó que "está claro" que el PP "ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha, en España y en Europa", y el PSOE "ha perdido las elecciones en Castilla-La Mancha, en España y en Europa", ya que los resultados, a su juicio, muestran un "termómetro muy ajustado" de los intereses de los castellano-manchegos, cuyo índice de participación, del 52,11 por ciento, ha sido "muy elevado".

"En Castilla-La Mancha y en España nos jugábamos mucho, y los ciudadanos lo han comprendido", expresó la dirigente 'popular', que se mostró de acuerdo con unas palabras que el presidente de la región, José María Barreda, pronunció durante un mitin en Albacete junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al principio de la campaña electoral, con las que pedía a los ciudadanos que se tomasen estos comicios tan en serio como si fueran regionales.

Estas elecciones, prosiguió sus palabras, "no son ni lejanas ni ajenas a nosotros, ya que lo que se decide en Europa afecta a España y a Castilla-La Mancha". Precisamente esto es lo que a su juicio ha ocurrido, que "se han vivido como propias", tal y como se refleja en los índices de participación.

RESULTADOS "MUY ABULTADOS"

Así, recordó que los resultados de las elecciones por provincias "han sido muy abultados", si se compara la diferencia de voto entre el PP y el PSOE. En Toledo se ha establecido una diferencia de más de 15,5 puntos; en Guadalajara otros 15; en Cuenca 11, en Albacete 8,5 y más de nueve puntos en la provincia de Ciudad Real.

Preguntada por si cuestiones como el aeropuerto de Ciudad Real o el trasvase Tajo-Segura tienen que ver con esta amplia diferencia, De Cospedal, que reconoció haber sentido "una tremenda emoción" durante la celebración de la victoria en los balcones de Génova, dijo que en el PP "cumplimos con nuestros compromisos y hacemos lo que decimos que vamos a hacer, y eso nos lo han recompensado los ciudadanos". También consideró que el PSOE ha sufrido un "desgaste" en 25 años de gobierno, en los que ha hecho "muchas cosas mal", indicó.

Frente a ello, ofreció a un Partido Popular con "ilusión", y con "ganas de que se produzca un cambio para que las cosas vayan a mejor". No obstante, De Cospedal recordó que el PP todavía no gobierna pero trabaja "muy duro y durante mucho tiempo en ello". También dejó claro que el equipo 'popular' que resultó del Congreso de Valencia hace un año "ha dado el do de pecho".

Por tanto, consideró que este triunfo que la gente que ha acudido a votar ha conseguido con sus votos "no es el triunfo del PP, sino de los ciudadanos de la región que ven necesario un cambio", expresó. Por eso, dio las gracias tanto a los militantes y afiliados que "se han dejado la piel en esta campaña", como a los hombres y mujeres que han depositado su confianza en el PP, porque "vamos a seguir estando con ellos", y porque "nuestro compromiso es que Castilla-La Mancha prospere, y en esto estamos trabajando".

Desde el Partido Popular "hemos realizado una campaña en positivo, y no la campaña del insulto, sino la de las propuestas y la de escuchar a la gente", y este trabajo "ha dado sus frutos", ya que en Castilla-La Mancha "se viene viendo desde hace mucho tiempo un cambio de tendencia, que ayer se consagró y que veremos dentro de dos años", en las próximas elecciones regionales y municipales.

Contenido patrocinado