Cospedal dice que la familia "no está en crisis" y que gracias a los abuelos es "una pieza fundamental de la sociedad"

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 22:15

Asegura que hay que garantizar, "de manera muy importante", el uso de la libertad por parte de las personas mayores

ALMAGRO (CIUDAD REAL), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que la familia española "no está en crisis", y que gracias a los abuelos sigue siendo "una pieza fundamental de la sociedad".

Con motivo de la celebración del 'Día de los abuelos', en Almagro (Ciudad Real), junto con el presidente de la Asociación Mensajeros por la Paz, el padre Ángel García, y el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, De Cospedal aseguró que con la labor de los abuelos la familia sigue siendo un "sostén fundamental" de la sociedad española.

De Cospedal afirmó que en España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 20 por ciento de la población, y añadió que si no hay un cambio social "muy brusco" España "va a ser uno de los países donde más gente mayor va a haber, por lo que tenemos que adecuar la sociedad española a las necesidades de personas que cada vez son más mayores", agregó.

En este sentido, manifestó que hay que garantizar "de manera muy importante" el uso de la libertad por parte de las personas mayores. Así, apuntó que los mayores tienen que tener capacidad para decidir si quieren estar internos en un centro, vivir en sus domicilios con una personas que les ayuden, el tipo de ocio al que quieren optar, o para hacer aquello "que de verdad les apetezca".

"Estamos en una sociedad donde el utilitarismo de todos nos lleva a que se diga: los mayores como los niños. No, los mayores como los niños no, los mayores con más derechos que las personas de mediana edad, porque lo dieron todos cuando eran jóvenes para formar nuestra sociedad y son el sostén de nuestras familias", argumentó.

ASIGNATURA PENDIENTE

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha calificó este hecho como una "asignatura pendiente" de las sociedades modernas y añadió que la población de los pueblos de la región y de España es cada vez más vieja. "Tenemos una obligación, y es lograr que nuestra región y nuestro país se desarrolle para que la gente joven, si quiere mantenerse en sus pequeñas ciudades, puedan seguir haciéndolo", afirmó.

"Tenemos también la obligación de que si los pueblos y las ciudades tienen cada vez más personas mayores, no por eso dejen de tener actividades y el enriquecimiento que se merecen, porque son fundamentales para nuestra sociedad y porque sin las personas mayores este país no podría subsistir", apostilló.

Cospedal mencionó algunos datos de un estudio elaborado por la Asociación del padre Ángel, afirmando que el valor económico del cuidado de los nietos durante un año alcanza los 8.000 millones de euros o que el trabajo que realizan los abuelos cuidando de sus nietos equivale a más de un millón de empleos a tiempo completo. "Yo no conozco a ningún abuelo que cobre por eso", añadió.

De este modo, dijo que actualmente "hay muchas clases de familias, lo que no quiere decir que estén en crisis, y sí que los poderes públicos, con independencia de su color político, tienen la obligación de hacer políticas que cuiden de las familias, cualquiera que sea su clase", agregó.

"Teniendo un sistema de seguridad social que permita una pensiones dignas para los abuelos, se cuida de la familia. Lo que no puede pasar es, como está pasando en nuestro país, que desde el año 2002 los pensionistas estén perdiendo renta porque en términos relativos están bajando sus prestaciones", concluyó.

BENDICIÓN

Por su parte, el padre Ángel aseguró también que la familia "no está en crisis" y que los abuelos son uno de su "principales pilares" y un "colchón" en estos momentos de crisis. Además, afirmó que es bueno que se celebre el 'Día de los abuelos' para reconocerlos.

Igualmente, dio lectura a una bendición que el papa Benedicto XVI ha mandado a la Asociación en la que, con motivo de la celebración del 'Día de los abuelos' el próximo domingo, 26 de julio, el santo padre alienta a profundizar en las bases de la familia española.