Cospedal dice que el PP "ha dejado bien clara su posición" y recuerda que el texto "está en las Cortes"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:19

ALBACETE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó hoy, respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, que "el PP ha dejado bien clara su posición en numerosas ocasiones, y que el texto "está en las Cortes Generales y allí tiene que seguir".

Asimismo, aseguró que lo que ahora espera el PP es que "por parte del Partido Socialista se vote a favor de la aprobación de la comisión de investigación de CCM, que es un asunto muy delicado" y cuya competencia sí corresponde a las Cortes regionales, para que la pongan en marcha, para "que se sepa lo que ha pasado, que se dé transparencia, información y claridad".

En relación al ofrecimiento del presidente regional, José María Barreda, para una posible reunión en la que hablar del Estatuto, y a preguntas de los periodistas tras la reunión mantenida en Albacete con los responsables de la Patronal, De Cospedal insistió en que "repito que es un tema que está en las Cortes, y eso lo sabe muy bien el Partido Socialista".

La mandataria 'popular' solicitó también "información de la necesidad que había de modificar la Ley de Suelo para favorecer a unos pocos, en perjuicio de todos los ciudadanos de Castilla-las Mancha" porque esto, apuntó, "también son competencias de las Cortes, y sobre esto tenemos que hablar".

El otro tema, el del Estatuto de Castilla-La Mancha, volvió a decir, "está en las Cortes Generales, y allí es donde se tiene que solucionar, que yo espero que se termine de solucionar, pero el PSOE y el PP ya han tenido muchas reuniones sobre ello y han hablado en muchas ocasiones".

Respecto a la posibilidad de que, eliminando la fecha de caducidad del trasvase, se contribuya a la aprobación del Estatuto, la presidenta regional del PP subrayó que "siempre he pensado que lo más inteligente en el tema del Estatuto era tratar de lograr adhesiones en lugar de crearse enemigos".

En ese sentido, opinó que la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha "fue la de crearse enemigos y ahora el señor Barreda está cambiando de opinión", ante lo que le aconsejó que "lo mejor es que en este tema se sea lo más discreto posible, lo más prudente posible, y lo más inteligente posible para llegar a un acuerdo, porque cuando uno quiere llegar a un acuerdo no lo está pregonando a los cuatro vientos". Por eso, planteó, "las cosas hay que hacerlas con discreción y donde se tienen que hacer, y en este caso es en las Cortes Generales".

Ante todo ello, y tras reconocer que el Estatuto es un tema "importantísimo" para la región pero que ya está en las Cortes Generales, defendió que hay muchos temas pendientes, muchos "deberes" que sí que hay que abordar en las regionales, como "la investigación de CCM o el tema de la LOTAU (...) De estos asuntos no quiere saber nada el señor Barreda, no entiendo por qué quiere sentarse otra vez a hablar de algo que ya tenemos hablado y que ya tenemos más o menos acordado, y que si los dos partidos llegan a un acuerdo podrá ver la luz, y espero que vea la luz".