Cospedal dice que la renta de los agricultores y ganaderos ha caído un 30% y que cada año desparecen 2.000 explotaciones

Maria Dolores de Cospedal
EP/PP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:25

TALAVERA DE LA REINA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que la renta de los agricultores y ganaderos haya caído un 30 por ciento en los últimos siete años y que cada año desaparezcan una media de 2.000 explotaciones agrarias y ganaderas en Castilla-La Mancha, "con una intensidad hasta entonces desconocida".

Durante las V Jornadas Herrera Oria que se celebran en Talavera de la Reina, Cospedal ha recalcado, además, que "se han perdido 15.000 jornales en el ámbito agrícola" y ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no esté "defendiendo una política laboral" para el campo.

En este punto Cospedal ha lamentado las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha dicho que "no tiene responsabilidad alguna sobre el desempleo y que ha sido este problema algo que le ha caído al Gobierno por casualidad, teniendo la mala fortuna de ser quien pasaba por ahí en un momento en el que tenemos más de 4,5 millones de parados".

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha dicho que esta situación del campo se da "en una tierra de vino, ganado, cereal, productos hortofrutícolas; en una tierra rica en agricultura y ganadería que no recibe la atención de quienes deberían defenderla".

A ello ha sumado la situación que atraviesan los viticultores, "siendo Castilla-La Mancha el mayor viñedo de toda Europa, con unos agricultores que apenas reciben compensación por cuidar de la vid, de vendimiar y luego hacer el vino, con un precio de la uva que es similar al de hace treinta años".

De la misma manera, María Dolores de Cospedal, hizo referencia a la situación de España frente a la Política Agraria Común (PAC) un debate importante para nuestro país en el que el Gobierno "debe estar presente de manera insoslayable, puesto que hay reformas que se avecinan sin que el sector tenga una idea clara de lo que va a hacer el Gobierno", lo que a su juicio ha generado cierto "nerviosismo".

María Dolores de Cospedal dio a conocer tres retos, que en su opinión se deben cumplir en materia de agricultura y ganadería, y que pasan por hacer rentable su trabajo al agricultor atrayendo a los jóvenes, defender una dieta mediterránea con un agricultura próspera y cuidar la cabaña ganadera y defender el mundo del toro.

"Sin agricultura viviríamos en un país de páramos y de grandes urbes, por lo que no nos podemos permitir la desaparición de un sector productivo tan importante", ha concluido.