Cospedal mantendrá la ayuda autonómica por adquisición a las VPO que estén en construcción o acabadas

Comisión Fomento
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 15:19

TOLEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha aclarado este martes que la supresión de la ayuda autonómica por adquisición de vivienda protegida que prevé el Gobierno de Castilla-La Mancha sólo afectará a las viviendas que se vayan a empezar a construir y no a las que ya estén en fase de construcción o acabadas, ya que esta ayuda supone un "incentivo" a la hora de poder venderlas.

Durante su comparecencia en las Cortes para informar de la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos en su departamento, la consejera ha informado de que la supresión de esta ayuda supondrá un ahorro de 31 millones de euros a partir de 2011.

De la Calzada ha considerado que la supresión de este dinero "llega un año tarde" ya que el Gobierno de José María Barreda debería haber adoptado la misma decisión que tomó el Gobierno central, que el 31 de diciembre de 2010 suprimió las ayudas a la compra de VPO, porque "no había dinero para pagarla".

Sin embargo, ha dicho, el anterior Gobierno y pese a no disponer de fondos para estas ayudas, la siguió manteniendo, lo que a su juicio ha ahondado el déficit presupuestario del año, originando que se hayan tenido que solicitar 25 millones de euros dentro del crédito extrapresupuestario por las instancias de ayudas firmadas que no estaban recogidas en el presupuesto.

Dicho esto, ha recordado que el 22 septiembre el Gobierno de María Dolores de Cospedal acordó la desprogramación de viviendas protegidas no comenzadas, que asciende a 848 viviendas. Actualmente la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) tiene 601 VPO acabadas y sin vender.

MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL PLAN

Ya centrándose en las medidas contempladas en el plan de ajuste de Cospedal, la consejera ha dicho que en lo que se refiere a su departamento las medidas afectan a los alojamientos universitarios, las mejoras de actuaciones urbanas y el convenio de proyecto de singular de interés de Hellín, que supondrán un ahorro total para 2011 de 4,1 millones de euros.

En cuanto a los alojamientos universitarios, la consejera ha dicho que se va a desestimar el convenio entre la Junta y la Empresa Regional de Suelo y Vivienda para la promoción de 50 alojamientos universitarios en Albacete y 53 en Cuenca. El presupuesto comprometido en dicho convenio era de 1,3 millones de euros para el 2011 y más de diez millones entre 2011 y 2017.

También se han tomado medidas relacionadas con los convenios de actuaciones de mejoras urbanas, que con un presupuesto inicial para 2011 de mas de 21 millones de euros, afectaban a más de 70 ayuntamientos.

En concreto, para este año 2011 no se van a ejecutar las actuaciones que corresponden a los convenios suscritos con cuatro municipios por no haberse iniciado las obras previstas, medida que supondrá un ahorro de 750.000 euros.

Asimismo, se anularán los convenios firmados para realizar el proyecto de singular interés de Hellín de un apartadero de mercancías con una zona intermodal que contaba con un presupuesto de más 11 millones de euros.

La consejera ha denunciado durante su intervención que la gestión pública en materia de vivienda anunciada en 2007 por el Gobierno de Barreda se desarrolló "al margen" de la realidad económica del mercado y las finanzas públicas ya que "no tuvieron en cuenta las nuevas y severas circunstancias de la crisis inmobiliaria financiera de 2008".

Contenido patrocinado