Cospedal: "no están los tiempos para sacar más ayudas"

Cospedal Foro Empresa Familiar
Foto: EP/JCCM
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 14:24

El Gobierno espera aprobar en las Cortes en el plazo de un mes "si no ocurre ningún imprevisto" la Ley sobre tributos cedidos

   TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que "no están los tiempos para sacar más ayudas y subvenciones", asegurando además que "hay que dejar de vivir de la cultura de la subvención, porque cuando solo se vive de ello el círculo de pobreza nunca termina".

   Así se ha explicado en la presentación de la Jornada 'Ideas para salir de la crisis' organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha en el Hotel Hilton de Toledo, donde ha indicado además que la región "será una de las mejor preparadas" para salir de la crisis porque "está haciendo los deberes desde hace ya casi un año".

   Cospedal ha asegurado además que "hay políticas de ajuste" llevadas a cabo por el Gobierno regional "que seguramente puedan volver a situaciones anteriores" cuando acabe la crisis, como es el caso de "las retribuciones a determinados empleados públicos", pero aunque se abandone la actual situación económica "nunca volverá a haber supraestructuras ni multiplicación de órganos, porque el dinero de todos es para invertir y no para repartir".

CAMBIO DE CULTURA SOBRE LO PÚBLICO

   La presidenta regional ha aseverado que es necesario "hacer un esfuerzo de cambio de cultura", indicando que "no se puede sacralizar lo público frente a lo privado".

   "Creo profundamente en la sociedad del bienestar, pero en ella tienen que participar las administraciones públicas, los particulares y las familias", ha dicho, mostrando su convicción de que "esa dicotomía de que lo público es lo bueno y lo privado lo malo es un error".

   A su juicio, "está completamente demostrado que en muchos casos la gestión privada de los servicios públicos ayuda al ahorro y a la mejor gestión". "Por lo tanto, no tenemos que renunciar a nada, pero sí tenemos que cambiar esa mentalidad de que solo se puede gestionar de una manera porque no es verdad", ha sentenciado.

ESPERANZA PARA LA EMPRESA FAMILIAR

   Por otro lado, Cospedal ha trasladado un mensaje de esperanza para las empresas familiares, ya que aunque "están atravesando por muchas dificultades para acceder al crédito", en ellas hay muchas ventajas competitivas "como talento, esfuerzo, tesón, y la certeza de que con trabajo constante se puede salir de la crisis".

   Además, la empresa familiar tiene la "característica importante" de poseer "la voluntad no solo de estar sino de seguir estando" pese a la crisis.

   La presidenta regional ha señalado además que el Gobierno regional "tiene el firme propósito de no ser como administración un obstáculo sino parte de la solución", por lo que "dará los pasos que pueda dar y hará lo que tiene que hacer".

   Ha recordado que el Ejecutivo de la región "siempre tuvo como primera obsesión el empleo", por lo que ha puesto en valor el Plan de Garantías de los Servicios Sociales, la Ley de Emprendedores o el Observatorio del Mercado, "que servirá para encontrar dónde el Gobierno tiene que hacer más hincapié en internacionalización de las empresas de la región".

   María Dolores de Cospedal ha anunciado además que, si no ocurre ningún imprevisto, en el plazo de un mes las Cortes aprobarán la Ley sobre tributos cedidos cuyo proyecto de ley fue aprobado en el pasado Consejo de Gobierno, que incluye entre otras medidas "una deducción del I.R.P.F. de las más importantes de toda España para el fomento del autoempleo, o deducciones por donaciones que estén destinadas a la investigación y el desarrollo científico y a la innovación empresarial.

LA EMPRESA FAMILIAR APUESTA POR EL COPAGO

   El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), Aurelio Vázquez, ha expuesto ante la presidenta regional un decálogo de medidas "necesarias" a su juicio para salir de la crisis, entre las que ha valorado "hacer una apuesta decidida por una mayor introducción del copago en Sanidad y Educación, ya que el gratis total ya no se sostiene".

   Además, ha criticado el estado de las autonomías, asegurando que 17 comunidades autónomas son "17 gobiernos, 17 opiniones y 17 excusas y sobresaltos permanentes". "La necesidad nos obligará a plantearnos su sostenibilidad", ha añadido.  

   Entre sus propuestas, ha incluido además regularizar el pago a proveedores en los plazos legalmente establecidos; simplificar y racionalizar la administración; reducir el endeudamiento adaptando los presupuestos; y centrar la acción de Gobierno en los ámbitos de Economía y Empleo.

  También ha abogado por reducir los impuestos; potenciar los puntos fuertes de la región como el medioambiente, los productos de la tierra y el campo; facilitar el acceso al crédito a las empresas; y adoptar medidas firmes y transparentes aunque sean impopulares.

   Necesitamos un cambio de actitud y comportamiento y entendemos que entre otros, hay que rebajar el nivel de crispación, deben ponerse los pactos de estado en temas como agua, energía, educación o sanidad, hay que adoptar medidas firmes y transparentes auque sean impopulares como se está haciendo, debemos trabajar más y mejor.