Cospedal pide a Barreda que dimita al considerar que la retirada es "su fracaso personal"

Cospedal
EP/PP

Dice que el presidente regional "no quiere resolver el problema del agua, sino vivir políticamente a costa del problema del agua en esta región"

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidió hoy al presidente de la Junta, José María Barreda, que dimita de su cargo al considerar que la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha es su "fracaso personal", al tiempo que le acusó de no querer "resolver el problema del agua" para vivir de él "políticamente".

En su intervención en el pleno monográfico de las Cortes regionales para debatir la retirada del Estatuto de Autonomía, Cospedal anunció que el Grupo Popular votará en contra de su devolución a las Cortes regionales. En este sentido, lamentó que el PSOE no apoye la propuesta del PP y que "prefiera 'nada' a 4.000 hectómetros cúbicos" para Castilla-La Mancha "porque le interesa".

"La falta de liderazgo político no se arregla enfrentándose a los demás, sino cuando se vaya del puesto de presidente, y debería plantearse si después de este fracaso, sumando a los otros, debería irse y dejar la Presidencia", señaló Cospedal, pidiendo que no responsabilice al PP de su "fracaso personal". "Si usted quiere retirar el Estatuto, será su fracaso, y si quiere a Castilla-La Mancha como dice, lo que tiene que hacer por dignidad es dimitir", sentenció.

Así, afirmó que si hoy se consuma la retirada del Estatuto de Autonomía "los únicos responsables de esta traición a Castilla-La Mancha" serán los socialistas. En este sentido, lamentó "la tendencia del PSOE a tensar la convivencia cuando se siente perdedor de las elecciones". "El clima político en Castilla-La Mancha por obra y gracia del PSOE se está convirtiendo en una ciénaga de mentiras. Y se está escenificando hoy y aquí", subrayó.

La dirigtente 'popular' afirmó que Barreda "miente y mucho en relación al Estatuto y al agua". "Miente cuando afirma que para aprobar el Estatuto hace falta el consenso del PP. Miente cuando responsabiliza al PP de su fracaso", afirmó Cospedal, quien aprovechó para afirmar que "nunca se tuvo en cuenta a Castilla-La Mancha" hasta que gobernó el PP en el Estado y se aprobó el Plan Hidrológico Nacional que resolvía el problema del agua en Castilla-La Mancha.

En este contexto, con relación a las críticas por la presencia del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en el Congreso en la votación del Estatuto, afirmó que "lo importante no es quién está en los sitios, sino quién no está" y acusó a Barreda de "no estar en las Cortes Generales para defender el Estatuto de Castilla-La Mancha.

"No sé si no estaba por cobardía, por inseguridad o porque no quería negociar", afirmó Cospedal acusando a Barreda de que "ya sabía que iba a prender fuego al Estatuto".

PRENDER FUEGO AL ESTATUTO

"Cuánta falsedad y cuánta mentira y cuánto desprecio hacia los castellano-manchegos, para vivir a costa de sus continuos fracasos", dijo Cospedal acusando al PSOE de llevar "tres décadas de engañando y apelando al agua cuando llegan las elecciones". A su entender, a los socialistas "les interesa porque creen que van a sacar rédito electoral". "No quiere resolver el problema del agua, sino vivir políticamente a costa del problema del agua en esta región", dijo.

Según dijo, Barreda ha venido a las Cortes "con el guión escrito" y lo lamentó al considerar que lo que está haciendo es hurtar a los castellano-manchegos la posibilidad de tener el mejor Estatuto de Autonomía". "A usted le interesa la tensión y mantener este tema por motivos electorales, porque quiere mantener el problema del agua y no apoyar la propuesta del PP", dijo.

"Mantener la bandera del agua en contra de ofrecer a Castilla-La Mancha de una oportunidad para su futuro, solo tiene un problema que a usted no le interesa", dijo Cosepdal. "Usted es el presidente y suyos son los éxitos y suyos son los fracasos", afirmó.