De Cospedal (PP) pide a la Junta que cumpla el Plan de Desarrollo de los municipios afectados por el cierre de Zorita

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:36

GUADALAJARA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, solicitó hoy al Gobierno regional, que aporte soluciones de forma urgente para que se cumpla de una vez por todas el Plan de Desarrollo de los municipios afectados por el cierre de la central nuclear José Cabrera.

Esta petición se produce, después de que, tras dos años del cierre de la central de Zorita, los municipios gobernados por alcaldes del Partido Popular hayan sentido un importante abandono y discriminación por parte de la Junta de Comunidades en beneficio de las poblaciones de la zona regidas por ediles del PSOE.

Según informó el PP, en nota de prensa, De Cospedal pidió al Ejecutivo de José María Barreda que en el reparto de las subvenciones propias de este plan deje de primar el color político de sus alcaldes.

"Nos estamos encontrando con que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al establecer el reparto de las ayudas que recoge este plan, está primando, de forma sectaria, las siglas y los colores políticos en lugar de defender el interés y el desarrollo de los municipios gobierne quien gobierne".

El Plan de Desarrollo, contempla que los 26 municipios afectados por el cierre de la central de Zorita, reciban 20 millones de euros a lo largo de diez años, o lo que es lo mismo, dos millones de euros al año.

Asimismo, la líder de los 'populares' instó al consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, a que se digne a recibir, de una vez por todas, a los alcaldes populares afectados por el cierre de Zorita para buscar una solución que ponga fin a la problemática en la que se encuentran inmersos tras los numerosos incumplimientos que se han producido en torno a este plan.

Para De Cospedal, "ya es hora de que, tras las múltiples peticiones que han realizado todos los alcaldes, el consejero, que no el delegado, les reciba, les deje de menospreciar y escuche sus problemas y sus necesidades".

Finalmente, María Dolores de Cospedal, recordó que el Partido Popular ha pedido en las Cortes regionales la comparecencia del consejero de Industria para tratar la aplicación del Plan de Desarrollo de la zona de Zorita sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

Tras estas declaraciones, junto con alcaldes de la zona como el propio Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, Dionisio Muñoz --alcalde de Zorita de los Canes--, o Gabriel Ángel Ruiz del Olmo --primer edil de Almonacid de Zorita--, entre otros, la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha visitó, junto con el alcalde de Pastrana y senador, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, el Ayuntamiento de la localidad y el Palacio Ducal de Pastrana para terminar con un encuentro con afiliados y simpatizantes del Partido Popular.