Cotillas (PP) cree que el "pacto por la viña" de la Junta reconoce el fracaso de la negociación de la OCM del Vino

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:03

CIUDAD REAL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Ciudad Real Carlos Cotillas aseguró hoy que la propuesta del Gobierno regional de poner en marcha un "pacto por la viña" es un reconocimiento del fracaso de la última negociación de la OCM del Vino.

En rueda de prensa, Cotillas se refería así a la propuesta manifestada la semana pasada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, al entender que la misma llega cuando se están empezado a notar los problemas en el sector por la aplicación de la nueva OCM del Vino.

Cotillas compareció ante los medios para dar a conocer la Propuesta No de Ley registrada por el PP en el Congreso de los Diputados, en la que se pide una destilación de crisis de 2 millones de hectolitros en todas España y una cobertura de seguros para garantizar las ventas de vinos a terceros países.

El diputado 'popular' consideró que estas medidas son necesarias dato que el reparto de los fondos de la OCM del Vino, que entró en vigor en agosto de 2008, no han entrado en vigor hasta febrero de este año, con lo que los viticultores no sabían a qué atenerse.

Ello ha conllevado que la mayor parte de la cosecha de 2008/2009 esté todavía en las bodegas y cooperativas, en torno al 70 por ciento del total, según dijo, estando la cosecha de este año a dos meses de ser recogida.

En opinión de Cotillas, la iniciativa del Gobierno regional para llevar ese vino a los depósitos fiscales de Tomelloso (Ciudad Real) y Tarancón (Cuenca) nos es viable, ya que conllevaría un coste al que los agricultores no pueden hacer frente.

En su opinión, es más factible la destilación de crisis, que evaluó en unos 60 millones de euros, la mayoría de los cuales deberían llegar a Castilla La Mancha, dado que la región mayor productora del país.