El CPFF no aprobará el plan de ajuste de la Junta al no presentarse por "discrepancias" con Economía

Elena Salgado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 15:23

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra este miércoles en Madrid, no aprobará el Plan de Consolidación de las Financias y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha porque no se someterá a consideración al mantener todavía el Ejecutivo regional "algunas discrepancias" con el Ministerio de Economía y Hacienda que afectan "fundamentalmente" a los ingresos y que suponen una cuantía de 400 millones de euros.

De este modo, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha concretado, a preguntas de los medios en la habitual rueda de prensa para tratar los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "no está de acuerdo" con la interpretación que el Ministerio está haciendo en la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, "al igual que otras comunidades como Cataluña, Galicia o Castilla y León".

Así, ha apuntado que la Junta reclama que se liberen en 2011 "todos" los recursos adicionales que se prevén en el sistema y que no se espere hasta el año 2013. "Ésta es nuestra solicitud al Ministerio y el Gobierno regional está negociando con el Ministerio nuestro Plan y por ello no se presentará en esta reunión del CPFF", ha agregado.

A preguntas de los medios, Rodríguez ha señalado que la cuantía concreta a la que se refiere el Gobierno regional son recursos que estaban previstos en la nueva política de financiación que se aprobó el pasado año y que se denomina 'Recursos Adicionales de Financiación'.

En el caso de Castilla-La Mancha, la Junta ha valorado esta cuantía en 400 millones de euros, por lo que la portavoz del Gobierno regional ha señalado que en este punto es en el que el Ejecutivo castellano-manchego seguirá trabajando con el Ministerio porque "creemos que no se está interpretando como se planteó el nuevo sistema de financiación autonómica".

REDUCIR EL DÉFICIT

Finalmente, Rodríguez ha insistido en que Castilla-La Mancha ha conseguido, mediante Plan de Consolidación de las Financias y los Servicios Públicos, reducir el déficit de la Comunidad Autónoma a menos de la mitad de lo que estaba en el tercer trimestre del año pasado.

"Está dando resultados", ha señalado la portavoz, quien ha destacado que el Plan ha conseguido reducir el déficit sin afectar a los servicios y las prestaciones básicas, manteniendo las inversiones en política social, en políticas educativas, en políticas sanitarias o en políticas de empleo, "no como se está haciendo en otras comunidades autónomas", ha concluido.