El crecimiento empresarial creció en C-LM cerca del 17 por ciento en 2005 respecto al año anterior

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:04

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS)

El crecimiento empresarial en Castilla-La Mancha creció cerca de un 17 por ciento el pasado año 2005 respecto al año anterior, lo que sitúa a la región en la segunda del país en crecimiento económico y acredita la confianza que suscita para empresarios e inversiones que ya están ubicados en la Comunidad, y también para los nuevos que han optado en 2005 por invertir en la región.

Así lo confirmó en rueda de prensa el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar que recalcó que el Gobierno regional ha incrementado en 2005 un 25 por ciento sus ayudas, lo que supuesto una inversión nueva de 400 millones de euros, que a su vez generó 5.000 nuevos empleos, con lo que las cifras de inversión y empleo suponen un incremento del 27 por ciento respecto a 2004.

Así, todos los indicadores económicos que miden el crecimiento de un territorio, han sido positivos en la región, donde ha crecido la inversión, el empleo, el turismo, la apuesta por la convergencia digital, y sobre todo, ha crecido la confianza empresarial. Recordó que el estudio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio refleja que Castilla-La Mancha también se encuentra entre las regiones de mayor confianza empresarial genera en los empresarios del país.

ACUERDOS ESTRUCTURALES

Destacó asimismo los acuerdos estructurales producidos el pasado año que "van ayudar a consolidar el crecimiento económico en los próximos años", y se diagnosticó y diseñó "la línea maestra" de crecimiento industrial de Castilla-La Mancha en el horizonte de 2010 a través del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

En 2005, dijo Díaz-Salazar, se ejecutaron además obras muy importantes sobre telecomunicaciones que van a favorecer el acceso de inversión a Castilla-La Mancha. Así, se inició la consolidación de la ejecución de un mapa de infraestructuras que sitúa a la región como la mejor comunicada de España.

Desde el punto de vista energético, el pasado año se consiguió la plena suficiencia en consumo energético, vinculada además a energías limpias, ya que la región, recordó, es exportadora de energía al producir más de lo que consume. Por ello, en 2005 Castilla-La Mancha ha dado un paso "de gigante" en la convergencia europea y se están consolidando bases para el crecimiento definitivo de la región, dijo.

CRISIS TEXTIL

En este sentido, y preguntado sobre los problemas que han tenido empresas del sector textil en la región, el consejero incidió en que la economía occidental se encuentra "realmente sacudida" por la penetración en sus mercados de mercancías que se fabrican con costes de producción "infinitamente más baratos" que los que se obtienen en Europa, lo que está poniendo en una situación comprometida no sólo al sector manufacturero, sino también a sectores tecnológicos, como la automoción.

En el caso de Castilla-La Mancha, confirmó que es el sector manufacturero el más afectado, y recordó que en 2005 se alcanzó un "gran acuerdo" con los representantes de trabajadores y empresarios, a través de la Mesa Regional del Textil, aprobando medidas a favor de empresas manufactureras del sector.

Por ello, indicó que no hay lugar al victimismo y la demagogia y la única salida del sector es empezar por superar estructuras "excesivamente pequeñas" que no sirven en 2006 porque el trabajo "ya no llama a la puerta y hay que ir a buscarlo".

Habló asimismo de la apuesta por hacer una producción "diferente", con más diseño y más calidad, por contratar nuevos perfiles profesionales para estas empresas --con conocimientos de comercio exterior, idiomas y diseño--.

Instó además a establecer medidas para las empresas de cara a su reconversión y que puedan encontrar una producción empresarial distinta en el supuesto que consideren que "no están en condiciones de competir", y se refirió a medidas para la recolocación de los trabajadores, invirtiendo en zonas afectadas por la crisis en polígonos industriales e incrementando el porcentaje de subvención a empresas que se instalen.

Contenido patrocinado