Cs recrimina a Page que hable ahora de ilegalizar partidos cuando se opuso a controlar su entrada en el Congreso

De Miguel atiende a los medios
CIUDADANOS
Publicado 13/12/2018 11:26:47CET

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha recriminado al presidente regional, Emiliano García-Page, que hable ahora de la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas, de seguir la escalada de violencia en Cataluña, cuando se opuso a controlar la entrada de estas formaciones en el Congreso de los Diputados.

Así ha reaccionado la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, a preguntas de los medios, después de que el presidente regional no descartase este miércoles que ilegalizar partidos independentistas pueda ser "el proceso final" de lo que está ocurriendo en Cataluña.

A De Miguel se le antoja "curioso" que cuando Ciudadanos propuso que sólo los partidos que consiguieran un tres por ciento de los votos pudiesen sentarse en el Congreso de los Diputados, para evitar "lo que está pasando ahora" y es que los nacionalistas "sean palanca y decidan en el Gobierno", el PSOE de Castilla-La Mancha dijera que era una "barbaridad" y suponía "victimizar a los partidos independentistas".

"Hemos pasado de no querer poner un tope del 3 por ciento a los partidos para que dejen de ser decisorios en la política nacional, a querer ilegalizarlos", ha condenado De Miguel, que ha añadido que todos estos debates han de ser posteriores pues urge abordar la situación "insostenible y de emergencia nacional que se está dando en Cataluña y que no solo afecta a los catalanes, sino a todos los españoles".

Dicho esto, la portavoz de la formación naranja ha insistido en que hablar de ilegalizar partidos no es el debate que tiene que haber encima de la mesa, pues prima "atajar el ataque a la Constitución y reclamar al Gobierno que aplique el 155, porque es la única solución para poder parar lo que está pasando en Cataluña, donde haya partidos delincuentes que se saltan la ley". "Hay mecanismos constitucionales que hay que poner en marcha para frenar esto", ha reiterado.

Por último, ha concluido recordando que, antes de que prosperase la moción de censura que acabó con el Gobierno del PP, Ciudadanos ya alertaba de que no se estaba asegurado el cumplimiento de la ley y que era necesario mantener ciertos aspectos del 155 para garantizar la normalidad. "Pero ni PP ni PSOE hicieron caso, y de aquellos polvos estos lodos", ha concluido.