TOLEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Independiente CSI-CSIF defendió hoy la Carrera Profesional en los cuerpos de seguridad de los Bomberos y la Policía Local, con el fin de equiparar el grado de formación de estos profesionales al de otros trabajos y oficios de reconocido prestigio en la sociedad.
Se trata de abogar por un período más largo y riguroso en la preparación de los bomberos y policía local, comparable a una carrera universitaria o a la Formación Profesional, indicó en nota de prensa el sindicato.
La propuesta del Sindicato CSI-CSIF Unión Provincial de Toledo ya fue elevada a la Comisión de Coordinación de Castilla-La Mancha cuando se estaba elaborando el actual reglamento de estos cuerpos, sin que recibiese el respaldo del resto de participantes.
El sindicato argumenta esta iniciativa, "que choca frontalmente con los tres meses o escasamente un año de preparación de los bomberos y policías locales", con una serie de asignaturas consideradas imprescindibles para formar profesionales suficientemente cualificados, sin desmerecer a los actuales, con las que alcanzarían un mayor grado de implicación en los asuntos cotidianos, que tienen que ver con la seguridad y, consecuentemente, con el bienestar de todos los ciudadanos.
En el caso de los Policías Locales se atenderían materias como Derecho, Redacción, Emergencias, Informática, Psicología, Educación Física (defensa personal y custodia de autoridades), Tiro, Conducción, Idiomas. Patrimonio, Sanidad, Criminología, Ecología, Etología y Medio Ambiente, además del manejo del instrumental necesario para prevenir o controlar la seguridad de las personas.
En el caso de los Bomberos, se trataría de asignaturas comunes con los policías y otras específicas, tales como el estudio de infraestructuras o resistencias de materiales, Física y Química, para conocer la reacción de los materiales ante diferentes contingencias o situaciones de riesgo, Biología o Sanidad.
La intención es crear profesionales más completos, capaces de responder ante imprevistos con grandes conocimientos sobre los escenarios y las personas, que gocen de una formación académica exigente para su difícil trabajo y que contribuya al reconocimiento general de su labor, señalaron desde CSI-CSIF.
Además, desde el Sindicato CSI-CSIF abogaron por que la Policía Local y los Cuerpos de Bomberos dependan directamente del Gobierno central o de las Comunidades Autónomas, pues al tratarse de profesionales destinados a la prevención y la seguridad no debería circunscribirse a ámbitos menores de los ya descritos.