CSI-CSIF dice que Parapléjicos cerrará sus laboratorios y su actividad se realizará en los del Virgen de la Salud

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:23

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS)

El representante autonómico de atención especializada del sindicato CSI-CSIF y presidente de la Junta de personal del área sanitaria Número 1 de Toledo, Juan José García Cruz, dijo hoy que la Dirección-Gerencia del Hospital Nacional de Parapléjicos quiere "desmantelar y cerrar los laboratorios del centro y que esta asistencia sea prestada por los del Hospital Virgen de la Salud".

García Cruz, en rueda de prensa acompañado por los delegados sindicales y miembros de la Junta personal Félix Ripiero y Gabriel Santos, afirmó que CSI-CSIF se opone a esta medida porque "es una aberración" privar al centro de sus laboratorios.

Asimismo, señaló que intentar que todas las muestras sean recogidas en las plantas, almacenadas y trasladadas en coche a los laboratorios Virgen de la Salud, para ser devueltas de nuevo a Parapléjicos y que los resultados se tengan en los servicios correspondientes es algo "fuera de toda lógica desde el punto de vista sanitario".

En este sentido, explicó que los laboratorios del Hospital Nacional de Parapléjicos están compuestos por dos secciones, una de microbiología a cargo de una facultativa especialista de área junto con un ATS, dos auxiliares y un administrativo; además de una unidad de bioquímica y hematología, con dos facultativos, dos auxiliares, un técnico y un administrativo.

De esta forma, su misión es realizar determinaciones analíticas y el cultivo microbiológico en un "servicio de calidad enfocado exclusivamente al paciente parapléjico". El volumen de muestras es de 115.000 muestras de bioquímica, 58.000 de hematología, 9.500 en microbiología al año, según datos de 2005.

El representante de CSI-CSIF, que es además médico anestesiólogo del Hospital Virgen de la salud, mostró su preocupación por la medida porque "empeorará la calidad asistencial del servicio". Además dijo que el cierre, según le transmitió ayer en una reunión el director gerente de Parapléjicos, Rafael Carrasco Béjar, puede "suceder en cualquier momento".

García Cruz aseguró que ni la Junta de personal ni las centrales sindicales han recibido información sobre en que términos o qué criterios motivan el cierre. Así, dijo que el responsable del hospital aludió a motivos científicos sin especificar nada más.

LABORATORIO DE URGENCIAS.

En la misma reunión, la Dirección-Gerencia informó a CSI-CSIF que se va a crear un laboratorio de urgencias, en funcionamiento las 24 horas del día, cuya supervisión correrá a cargo de las supervisoras de guardia que tienen la categoría de ATS por lo que "son personas sin cualificar que se hacen responsables de una determinación analítica", apuntó el presidente de la Junta de personal.

En este sentido y en respuesta a los medios, aseguró que "como médico, no voy a dar credibilidad a una determinación analítica que no viene firmada por profesional responsable de ese laboratorio". Así, explicó que los médicos deben tener la seguridad jurídica de que esa muestra viene avalada por la responsabilidad de un profesional, algo que es "pura seguridad asistencial".

Por otro lado, confirmó que ya esta en marcha una experiencia piloto en tres plantas del hospital. Así todas las peticiones de estas plantas son recogidas y enviadas al Virgen de la Salud, una experiencia que, según García Cruz, "nos consta, a través de médicos a cargo de las plantas, que el sistema no está funcionando".

Del mismo modo, señaló que los motivos últimos sólo los conoce el director gerente pero precisó que "si vemos que hay un incremento de la parte investigadora y que hay una falta de espacio importante".

Además, confirmó que hasta el momento sólo se están tomando medidas informativas de concienciación del personal y de los pacientes y familiares. En este sentido, apuntó que la Junta de personal, que se reúne el próximo miércoles 7 de junio, tratará el asunto y tomará las medidas oportunas.