TOLEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI.F ha denunciado la "falta de austeridad" del Gobierno de María Dolores de Cospedal por mantener puestos de asesores innecesarios. Así, ha recibido con sorpresa los presupuestos regionales para el presente año, "que defienden la austeridad y el recorte de gastos en declaraciones públicas mientras se mantienen privilegios y sueldos millonarios a exaltos cargos del Gobierno anterior".
Puestos, según ha señalado el sindicato en nota de prensa, "muy bien retribuidos que ya no tienen sentido en la nueva estructura administrativa, pero si consignación presupuestaria, lo que deja entrever una grave disfunción entre lo que se dice y lo que se hace".
Según explica el sindicato, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó el pasado 13 de abril un Decreto en el Diario Oficial por el que se modificaba la Relación de Puestos de Trabajo y dedicaba un capítulo especial a los puestos de carácter eventual de libre designación.
EL CONDUCTOR DE BARREDA
El Decreto 72/2012, añade, certificaba el mantenimiento del puesto de conductor del expresidente y su actualización retributiva para el actual conductor de la presidenta, al tiempo que se crean nuevas figuras administrativas "con el único afán de asegurar sueldos y premiar fidelidades políticas, como es el caso del Adjunto de Gabinete, algo completamente innecesario y artificial".
"La austeridad que pregona a los cuatro vientos María Dolores de Cospedal y sus Consejeros queda en entredicho cuando conocemos, en la Declaración de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos, del 4 de mayo, que se salvaguardan las retribuciones millonarias de José María Barreda, que además cobra como Diputado nacional", ha agregado.
También se mantienen, según CSI.F, los puestos de secretaria y conductor del expresidente, ocupando este puesto un exasesor de la Presidencia del Congreso, en el que cobró un sueldo declarado de 81.661,94 euros.
"Resulta llamativo que se mantengan partidas de este tipo en los presupuestos regionales, cuando se habían evidenciado las prácticas manirrotas del anterior Ejecutivo, y que ahora se dé el visto bueno a puestos laborales, que deberían estar extinguidos, añade.
También afirma que el Boletín Oficial del Estado publicó el 12 de diciembre de 2011 el cese de 238 asesores en el Congreso de los Diputados, "algo que debería hacerse en las administraciones regionales, provinciales y locales, pues solo en el Ayuntamiento de Toledo se mantienen 24 puestos de personal eventual con retribuciones entre los 22.000 y los 44.000 euros, de los cuales 12 son para los grupos políticos".
REFORMA ELECTORAL
Según el sindicato, ahora, la reforma electoral amplía en cuatro los diputados regionales y los presupuestos mantienen los complementos vitalicios de los altos cargos, algo sobre lo que CSI.F ya ha pedido explicaciones, "pues más que parecer querer ahorrar, lo que apunta es que buscan solucionar su propio futuro, muy diferente del que les tocará sufrir a los empleados públicos y a los miles y miles de parados de Castilla-La Mancha".
Por todo ello, exige "más transparencia, más coherencia y más sentido común, para que las medidas de ahorro que se propugnan y los recortes que se aprueban por Decreto no se apliquen bajo la sospecha de que se perjudica a los de siempre y se siguen protegiendo los exclusivos privilegios de la clase política".