Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:39

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

CSI.F, el Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE), el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) y la Asociación de Médicos y Enfermeros Estatutarios de Atención Continuada (AMEPEAC) han pedido la dimisión del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, por sus declaraciones realizadas sobre los turnos de guardia en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Los sindicatos han reaccionado de este manera después de que Echániz, en una entrevista a Europa Press, aseverara que los ciudadanos "se van a asustar" cuando conozcan el número de PAC en los que es bajísisma la actividad que desarrollan, donde los equipos médicos que están al frente "están durmiendo en lugar de trabajando" por su baja frecuentación, algo "sin sentido".

En un comunicado, CSI.F ha recordado a Echániz que el colectivo de profesionales que trabajan en los PAC ha demostrado "sobradamente" su competencia profesional y su eficiencia en los años que llevan atendiendo a la población castellano-manchega.

"No son los médicos y enfermeros castellano-manchegos los que se duermen en el trabajo sino algunos de ustedes (políticos)", ha asegurado el sindicato.

Para SATSE, la supresión de estos PAC tendrá un "grave coste" para la población puesto que se producirán muertes que se pueden evitar y "castigará" a poblaciones y núcleos rurales, "ya de por sí desfavorecidos", que contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de una sanidad de la que "no podrán hacer uso".

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM, ha invitado al consejero a que, si está capacitado para ello, acuda a realizar alguna de esas guardias en el medio rural con "escasez" de medios y con el "estrés" que supone atender en solitario, "sin el abrigo de los medios hospitalarios", a cualquier paciente que pueda necesitarlo, por carreteras secundarias y caminos en condiciones climáticas a veces "muy difíciles y sin seguridad".

La Asociación de Médicos y Enfermeros Estatutarios de Atención Continuada (AMEPEAC) ha tachado de "inaceptables, fuera de lugar e indignantes" para cualquier profesional sanitario las palabras del consejero y, además, "demuestran un desconocimiento absoluto de su ámbito competencial en uno de los puntos más básicos del funcionamiento del sistema sanitario".

"Es lamentable que alguien que presume de ser médico y estar con los médicos recurra a este tipo de declaraciones para justificar las medidas de recorte en el ámbito sanitario que se están llevando a cabo desde su Consejería", ha añadido en una nota de prensa.