Cuatro investigados por expoliar de un yacimiento romano de Ciudad Real 13 piezas usando detectores


Actualizado 05/08/2019 11:51:21 CET
Efectos recuperados
Efectos recuperados - GUARDIA CIVIL

CIUDAD REAL, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas por expoliar un yacimiento arqueológico romano del término municipal de Villanueva de los Infantes, de donde habían obtenido ilegalmente trece piezas metálicas empleando sendos detectores de metales y azadas.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana se encontraba por las inmediaciones de Villanueva de los Infantes cuando interceptaron a un vehículo ocupado por cuatro personas que portaba cinco detectores de metales y cuatro azadas junto con trece objetos metálicos, diez de estos objetos monedas con diferentes inscripciones, según ha informado en nota de prensa el Instituto armado.

Tras proceder a su identificación y ante la sospecha de que estos objetos pudieran pertenecer a un yacimiento arqueológico de la época romana situado en esa localidad y denominado 'Quiebracantaros', los agentes procedieron a intervenir todo el material utilizado, junto con los objetos metálicos que fueron entregados posteriormente en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes. Las cuatro personas han sido investigadas como presuntas autoras de un delito de expolio.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por la Comandancia de Ciudad Real en el Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español y así evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos de la provincia.

Para leer más