Cuenca apuesta por la sostenibilidad instalando aparcamientos para bicis en cuatro puntos de la ciudad

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:29

CUENCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca inauguró hoy los cuatro primeros aparcamientos para bicicletas de la ciudad, aunque está previsto que se coloquen tres más a lo largo de los próximos días. El alcalde, Francisco Pulido, aseguró que es un paso más en la apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad.

En declaraciones a los medios, Pulido informó de que, en total, el Consistorio instalará siete plataformas colectivas de aparca-bicis y veinte individuales. Así, los aparcamientos más grandes podrán acoger hasta ocho vehículos y los pequeños dos.

Las instalaciones se colocarán en el parque de San Julián, en el de Santa Ana, en Fermín Caballero y en la calle Hermanos Becerril y han tenido un presupuesto de más de 1.300 euros.

De este modo, según Pulido se avanza en el camino de Cuenca hacia una movilidad más sostenible. El alcalde se comprometió a seguir estudiando la colocación de un carril bici en la capital así como otras medidas que fomenten el uso de la bici, como puede ser la concesión de nuevos aparca-bicis a una empresa privada.

La Fábrica de Maderas municipal ha construido las plataformas que miden cuatro metros y medio de largo y más de medio metro de ancho. Están hechas con madera de pino, de la provincia de Cuenca. El primer edil afirmó además, que está previsto que la fábrica comercialice estos aparcamientos de bicicletas fuera de la ciudad.

CONTRADICCIONES

Por su parte, el portavoz del colectivo "Cuenca en Bici", Javier Lajusticia, denunció que la política de movilidad del Ayuntamiento es contradictoria, ya que por un lado se compromete a fomentar la movilidad, y por otro ejecuta obras que sólo favorecen a los coches, como la instalación de rotondas.

Además, Lajusticia afirmó que estos aparcamientos de bicis llegan un año tarde, ya que son un compromiso del año pasado. Así, pidió al alcalde un nuevo compromiso para este año, que sugirió, podría pasar por tomar una medida permanente por la que se ceda espacio público a los peatones y ciclistas y se reste a los coches.

Asimismo, Lajusticia recordó al Consistorio que aún no han recibido el informe de movilidad sostenible e insistió en que se debe crear en la ciudad un Foro de Movilidad que busque soluciones para aliviar el tráfico en la capital.