Cuenca y Hellín felicitan a Toledo y su Semana Santa

Semanas Santas de Interés Internacional en C-LM
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 11:24

Junta de Cofradías de Toledo: "Ahora hay que continuar y demostrar que somos capaces de mejorar lo que tenemos"

   TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cuenca y Hellín, dos de las ciudades de Castilla-La Mancha que tienen reconocida su Semana Santa y su Tamborada, respectivamente, como de Interés Turístico Internacional, han felicitado a Toledo por su reciente incorporación a este grupo, aunque admiten que la Declaración supone un "plus de esfuerzo" y trabajo para seguir manteniendo la calidad.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha rememorado el momento en el que la Semana Santa conquense consiguió este reconocimiento, en el año 1980, junto a Sevilla, Málaga y Valladolid, en un proceso "que costó mucho realizar".

   "Era la primera vez que se solicitaba un reconocimiento de este tipo y fue un momento de mucha alegría para toda Cuenca, que se reconociera esta seña de identidad de la ciudad", ha comentado el presidente de la Junta de Cofradías, que se ha mostrado convencido de que "supuso un respaldo muy importante a todo". "Cuando pasan los años valoramos lo que se consiguió y le damos mayor importancia".

   Respecto a los efectos inmediatos que tuvo la Declaración Turística Internacional, Sánchez Albendea ha reconocido que se produjo un "boom" de visitantes al principio, que con el tiempo y desde hace años "está estabilizado". En cualquier caso, cree que la Semana Santa de Cuenca "tenía tal reconocimiento que ya era un sitio de obligada visita" con anterioridad.

   A nivel interno, el nombramiento en la Junta de Cofradías también supuso un "plus de esfuerzo" para seguir siendo "dignos" del mismo, aunque la ciudad lo pone "fácil" ya que su Semana Santa, ha explicado, tiene cosas "que no tiene ninguna" como la representación de la Pasión de Cristo de manera cronológica, la forma peculiar de llevar pasos a hombros y que se desarrolle en un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

   Sobre Hellín y Toledo, cuya actividad conoce pero no en persona, les ha animado a seguir conservando las señas de identidad que les ha llevado a conseguir su título y a seguir trabajando "como hasta ahora" porque cada uno "debe cuidar" su Semana Santa.

"MAYOR COMPROMISO"

   Desde Hellín, el expresidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín (Albacete) y vocal de la actual Junta Gestora, Rafael Roche, ha admitido que en su caso el proceso también fue "duro", especialmente porque había habido un intento anterior de conseguir esa Declaración conjunta a la tamborada y la Semana Santa "a finales de los años 90", que resultó fallido.

   Sin embargo, en 2007, "se volvió a reintentar" y se alcanzó este reconocimiento que sobre todo es "honorífico" y que pretende "hacerte visible y ponerte a la altura de otras manifestaciones" similares. La declaración supuso una "satisfacción grandísima" en la localidad, que celebró incluso un pleno extraordinario con todos los estamentos implicados en la Semana Santa.

   Lo que sí destaca Roche es el "mayor compromiso" que supone tener la Declaración Turística Internacional, porque "ya juegas en primera división" y eso exige un esfuerzo extra en "detalles de procesiones, imaginería, tronos, ornamentación, procesiones, acompañamiento musical" y, respecto a la tamborada, un mayor interés por agilizar los recorridos, especialmente los que van unidos a las procesiones, la indumentaria y el orden".

   En cuanto al nivel de visitantes, el hellinero coincide con el responsable conquense en que no se notó "en gran medida", también porque las calles de la ciudad "siempre están abarrotadas", y el turista que acude a Hellín es "muy particular", al igual que su Semana Santa.

   Sobre la llegada de Toledo a este grupo internacional, Rafael Roche ha felicitado a una ciudad que ya contaba con más alicientes turísticos y cuya declaración supone "una alegría para el mundo semanasantero". Como consejo, anima a la recién llegada a "mantener el pabellón alto y ser autoexigente". "No podemos flaquear, la calidad nos diferencia", ha finalizado.

"CAPACES DE MEJORAR"

   El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Antonio Torres, ha expresado su alegría por haber logrado la Declaración Turística Internacional este 2014 "justo ocho años" después de haber logrado el reconocimiento nacional, y ha valorado la "prontitud" con la que se ha llevado a cabo, teniendo en cuenta que el expediente salió de las dependencias del Ayuntamiento "a finales de diciembre".

   "La noticia se recibe con alegría pero siempre con la reserva propia de nuestra responsabilidad, no sólo de la Junta de Cofradías sino de todos. Es un aliento que nos dan en el cogote pero que también te dice que hay que continuar y demostrar que somos capaces de mejorar lo que tenemos, que aunque parezcan pequeñas cosas son muchas", ha precisado en declaraciones a Europa Press.

   Torres, que espera para ello la colaboración con todas las instituciones por el bien de Toledo, confía en que la Declaración servirá para notar mejorías "en la recuperación de imágenes, andas, carrozas, orfebrería, en recuperar pequeños detalles guardados en almacenes porque no ha habido fondos", cosas que se notarán especialmente en la Semana Santa del 2015.

   Este año ha habido "suficiente margen de maniobra" para introducir algunos cambios, ha confesado el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo, que ha avanzado que en abril la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de la iglesia de San José Obrero "estrena andas" y se recuperará la procesión de la Resurrección el domingo, a las 10.30 horas, desde la iglesia de San Andrés a la Catedral.

   Convencido de que "probablemente venga mucha más gente a ver qué pasa" en la ciudad durante Semana Santa, ha comentado que desde que estos días de pasión en Toledo recibieron el reconocimiento turístico nacional se ha notado una mayor afluencia de turismo para ver las procesiones de la capital. "Ya no hay que bajar al sur para ver desfiles de recogimiento, silencio y devoción".

Leer más acerca de: