Publicado 21/01/2016 18:09CET

Cuenca presenta en la feria las guías de las cuatro minas romanas visitables de lapis specularis

Minas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

CUENCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cuenca ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las guías editadas de las cuatro minas de lapis specularis --Torrejoncillo del Rey, Osa de la Vega, Saceda del Río y Torralba-- de la mano de los grupos de acción local Ceder Alcarria Conquense, ADI El Záncara y Adesiman y la Diputación conquense.

Cuatro minas que, según el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, "ocupan un lugar destacado dentro de la conocido como Cuenca Romana, puesto que complementan la gran oferta turística que suponen las ciudades de Segóbriga, Valeria, Ercávica y, esperemos que pronto, de Noheda".

Gracias a la intervención de la Diputación, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), las minas de La Mora Encantada (Torrejoncillo), Las Cuevas de Sanabrio (Saceda del Río) y Pozolacueva (Torralba) son visitables para el público. Aunque en el caso de esta última su acceso es ahora vertical y pronto será accesible para el público en general, puesto que la institución provincial ha concedido una ayuda al Ayuntamiento para habilitar un acceso horizontal.

Las cuatro guías, coordinadas y dirigidas por los arqueólogos María José Bernández y Juan Carlos Guisado, ofrecen una visión completa de estos cuatro recursos, desde su localización, las planimetrías y su historia, ha informado la Diputación en un comunicado.

Minas que también forman parte de la Guía del Plamit, que ha presentado la Diputación Provincial y en la que se hace un repaso por todo lo que ha supuesto para la provincia de Cuenca la ejecución de este Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas. Un total de 41 actuaciones en 37 localidades ejecutadas entre los años 2013 y 2015, que han venido a poner en valor el patrimonio histórico de nuestra provincia, incrementado su atractivo y, en consecuencia, convirtiéndolo en eje vertebrador de desarrollo, según ha remarcado el presidente de la Diputación.