Cuenca tiene infrautilizadas instalaciones de planes estatales

CASAS COLGADAS , CUENCA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 12:45

CUENCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca no puede poner en funcionamiento muchas de las infraestructuras construidas durante la anterior legislatura con cargo a los fondos estatales. El alcalde, Juan Ávila, ha calificado las decisiones del anterior equipo de Gobierno para invertir los 15,5 millones de euros de los fondos de "muy desafortunadas".

En declaraciones a Europa Press, el primer edil conquense ha denunciado que el anterior equipo de gobierno, liderado por Francisco Pulido, "tiró por la borda" el dinero de los fondos estatales. "Los tiró en proyectos que o son malos de inicio, como el polémico carril bici, o fueron mal construidos, como el centro social de Pozo de las Nieves o los consultorios de madera construidos en varias pedanías que "no son aptos para la asistencia sanitaria", ha señalado.

"Qué ha ocurrido con las aceras, pues que están mal colocadas y que generan más problemas que las que había antes; pero también puedo decirle que hay un centro social, el de Pozo de las Nieves, que todavía no ha podido ser abierto porque se construyó mal y tiene humedades", ha repasado Ávila sobre las actuaciones desarrolladas con el Plan E.

A este respecto, el alcalde ha arremetido contra el Grupo Popular en el Ayuntamiento por su falta de colaboración a la hora de afrontar la complicada situación económica municipal. Critica así que quienes llevaron al consistorio a esa situación no arrimen el hombro a salir de ella.

AÑO DE PROYECTOS E INVERSIONES

El Ayuntamiento de Cuenca reconoce que 2012 no será un año de proyectos e inversiones. El primer edil conquense, Juan Ávila, ha explicado que hay proyectos "imprescindibles", principalmente en la red de aguas.

Así, confía en la creación de la nueva empresa pública del agua, que será una realidad en la segunda mitad del año, para poder desarrollar las mejoras que son urgentes y previsiblemente, unas de las pocas que se vayan a ejecutar este año en la capital.

En cualquier caso, Ávila ha asegurado que a lo largo del año realizarán proyectos que si bien no suponen grandes obras, pretenden que la ciudad avance desde el ámbito social, cultural o turístico.

"A lo largo de este año vamos a poner en marcha algunas iniciativas respecto a las que nos habíamos comprometido en nuestro programa electoral: el observatorio para la discapacidad, las áreas de gestión local, convertir a Cuenca en un destino para los jóvenes europeos para que vengan a estudiar castellano", ha señalado.

Ávila ha recordado que el consistorio arranca el nuevo ejercicio con presupuestos prorrogados. Eso sí, han previsto medidas para ahorrar 4,6 millones de euros de inicio y otros dos millones en los próximos meses. El alcalde no renuncia a elaborar presupuestos para 2012 y sostiene que la prioridad este año vuelve a ser pagar a proveedores.