Actualizado 24/09/2009 22:31 CET

El curso escolar en C-LM comienza con "normalidad" y con más infraestructuras y recursos humanos

Más de 4.000 alumnos, que habían abandonado las aulas, regresarán a ellas este mes de septiembre

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, aseguró hoy que el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha se ha caracterizado por la "normalidad" y el crecimiento en infraestructuras y recursos humanos, al mismo tiempo que insistió en que el número de profesores no va a disminuir a pesar de la crisis económica.

Durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes para informar sobre el inicio del curso escolar 2009-2010, la consejera aludió a la gripe A, destacando que no existe razón ninguna para el retraso del curso escolar. Asimismo, indicó que la previsión más razonable es que los problemas que causará esta enfermedad sean similares a la de la gripe estacional.

El 2009-2010 es el curso en el que los Centros de Atención a la Infancia (CAI) pasan a formar parte de la Consejería de Educación y Ciencia, y de hecho, afirmó la consejera, durante el debate del documento de bases para la creación de la futura Ley de Educación fue uno de los temas en los que insistió la comunidad educativa de Castilla-La Mancha.

La consejera, por otra parte, explicó que nadie debe ser excluido de la escuela del siglo XXI y destacó que hay que lograr "el éxito escolar de todos y el abandono cero" en Castilla-La Mancha. Igualmente, para asegurar la continuidad de los estudios universitarios se habilitará una línea de ayudas económicas, al margen del sistema de becas tradicional.

Por otro lado, la consejera apuntó que la 'Escuela 2.0' marca el rumbo de la escuela del futuro e insistió en que los docentes de la región son el eje fundamental del sistema educativo. Pese a la situación económica, la consejera recalcó que se seguirá mejorando las condiciones laborales de los profesionales de Castilla-La Mancha.

Respecto a la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha, aseguró la consejera que su aprobación supondrá un "momento histórico", y con ella se definirá el modelo educativo de la región, que se caracteriza por la "igualdad de oportunidades, la equidad, y la convivencia", por ello, pidió a los diputados, colaboración y confió en que se apruebe por unanimidad.

Concluyó diciendo que por la Educación en la región merece hacer un "gran pacto" porque pactando es posible el reto que plantea Europa y el futuro.

CIFRAS "DRAMÁTICAS"

Por su parte, la diputada del PP Cesárea Arnedo echó en falta que la consejera hubiera explicado lo que ha sido el desarrollo específico de este curso escolar, las distintas incidencias y los nuevos informes que hablan de cifras "dramáticas" en cuanto a abandono escolar. Asimismo, aseguró que se han producido recortes de plantilla "notables" y se ha reducido el cupo de profesores.

Continuó diciendo que muchos centros no tienen proyectadas las inversiones y hace que los "chavales" reciban clases en diferentes lugares. Esa también, comentó, es la realidad de las aulas de la región y del inicio del curso escolar, y por ello, pidió a la consejera que no "haga oídos sordos" y dejen hablar a quien conforma la comunidad educativa.

El diputado del PSOE Antonio Marco lamentó que los 'populares' no reconozcan el esfuerzo que hace la Consejería y sólo aluda a las aulas prefabricadas. Respecto a la gripe A, aplaudió que todos los partidos mantengan una actitud de responsabilidad, y rogó al PP consenso para elaborar la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha.

En su turno de réplica, la consejera admitió que es "normal" que exista una incidencia en el inicio del curso, pero lo bueno, apuntó, es que se identifique pronto y se resuelva. También, agradeció al PP estar dispuesto a sacar una Ley "buena, buenísima". Respecto al abandono escolar, destacó que más de 4.000 alumnos volverán a las aulas este mes de septiembre.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas