El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, junto al damasquinador Mariano San Félix en su exposición 'Damasquinado en Toledo. Diferente' - JCCM
TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El damasquinador Mariano San Félix expone en el Centro Cultural San Marcos de Toledo su exposición 'Damasquinado en Toledo. Diferente', una muestra con un centenar de obras de esta artista, realizadas desde el año 2017 en adelante, que supone para este damasquinador una "evolución" en los temas y el estilo aunque, ha matizado, "sin olvidar los tradicionales".
San Félix, que ha recibido este miércoles la visita a la exposición del presidente regional, Emiliano García-Page, se ha reconocido como una persona "que va investigando" aunque manteniendo el damasquinado que ha dado fama a la ciudad. "Pero hay que evolucionar", ha insistido.
Mariano San Félix se ha considerado un "superviviente" del damasquino toledano y ha comentado que tiene "dos o tres discípulos buenos" que son los que conocen todas sus técnicas para que "puedan continuar" con su trabajo. Además, ha comentado, ha puesto en marcha una fundación "en defensa, investigación y desarrollo" del damasquino de Toledo, ya que tiene "nombre y apellido" y ese apellido "hay que conservarlo".
Además, ha aprovechado la visita de García-Page a la muestra para pedir a las administraciones que "tiren del carro" porque, en caso contrario, el damasquinado toledano "tiende a desaparecer". "Todo esto cuesta mucho dinero y mucho tiempo y sé que están intentando hacer algo muy importante. Ojalá se lleve a cabo, sería una solución extraordinaria", ha deseado.
De su lado, Emiliano García-Page ha afirmado que comparte "por completo" el objetivo de este "antes llamado oficio" pero para él "algo más próximo al arte", coincidiendo en que el damasquino de Toledo "requiere de tesón por parte de la administración". "En esto estamos de acuerdo todas las administraciones, tenemos que coordinarnos para que haya futuro, que lo habrá", ha añadido.
García-Page ha expuesto que en Toledo "hay muy buenos damasquinadores" y San Félix es "un ejemplo de los más brillantes y excepcionales que tenemos", agradeciéndole además "como toledano y como ciudadano" que se haya procurado alumnos "a los que deje el camino enseñado".
"Mariano ha innovado en el ámbito del damasquino", ha señalado, recordando además que uno de los regalos "más significativos" que entregó en su visita al Papa Francisco fue una obra del propio San Félix.