TOLEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha aseverado que el dato de déficit de la Comunidad Autónoma de 2013 que se trasladará desde la región este viernes al Ministerio, "está por debajo del 1,3%", cumpliendo así el compromiso alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Romaní, que no ha aportado la cifra concreta porque se están "ultimando los datos en términos de contabilidad nacional", ha avanzado que "Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit" pues el dato estará por debajo del 1,3%.
Ese objetivo se alcanzará, ha añadido Romaní, a pesar de las "circunstancias excepcionales" que se dieron durante el pasado ejercicio, consecuencia de la sentencia que anulaba el impuesto nuclear, lo que obligará a la Junta de Comunidades a devolver el dinero ingresado por esa vía.
Además, el consejero ha añadido entre esos gastos el "error" detectado en las declaraciones de IVA de la empresa pública Gicaman durante los años de gestión socialista, que "ha sido regularizado".
Arturo Romaní ha dejado claro que esos "gastos excepcionales no previstos" no darán lugar a "recortes paralelos de gasto para compensar". "Enviaremos un dato inferior al 1,3% pero luego están las circunstancias desastrosas que siguen comprometiendo las cuentas", ha concluido.