Debate.- Barreda pide a Cospedal que "no planee en sus discursos" y ofrezca soluciones reales a los problemas


Actualizado 04/09/2008 21:18:32 CET

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, que "no planee" en sus discursos y "no diga tantas generalidades" en "discursos prefabricados que valen para todo" y se centre en dar respuesta y soluciones a los problemas de los ciudadanos de la región.

En su segunda réplica a la presidenta del PP, Barreda aseguró que la expresión utilizada de "dos gorros y dos chaquetas" --las de Cospedal como de secretaria general a nivel nacional y presidenta del PP de Castilla-La Mancha--, en ningún momento entraña "descalificaciones ni insultos".

El problema es que ella, explicó, "ha interiorizado lo que significa eso políticamente", insistiendo en que "no es una reacción machista, porque yo respeto absolutamente a todas las mujeres, incluida ella, como mujer, persona y dirigente", pero "no es una 'superwoman'".

En materia económica, Barreda resaltó la cuestión de fondo de un modelo liberal en el que el PP insiste en rebajar impuestos, y dice que tiene 370 medidas para combatir la crisis, "pero como sean todas como las que nos han anticipado, no son nada".

En este sentido, explicó que la crisis económica es "una crisis internacional" que ha afectado a Castilla-La Mancha, por lo que "nadie en su sano juicio diría que la culpa de la crisis es de la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez". El problema, reiteró, es que "no se puede venir con un discurso prefabricado, ni con consignas propagandísticas de Génova, por las que todo es culpa del PSOE, sea de donde sea".

PRIVATIZACION

En el mismo sentido, el presidente de Castilla-La Mancha hizo un repaso de las políticas que se están llevando a cabo y preguntó directamente a María Dolores de Cospedal por su opinión sobre la privatización de guarderías, colegios o de la sanidad, porque, "nosotros hacemos propuestas, y a veces la oposición tiene que decir algo".

En este punto, reiteró su propuesta, "porque lo digo en serio", de viajar con De Cospedal a Murcia y a la Comunidad Valenciana para defender "juntos" la caducidad del trasvase Tajo-Segura; o la de aclarar posiciones en torno a la financiación autonómica, en busca de "rigor" y "coherencia", porque "lo que no puede pasar es que aquí defienda una cosa y en Cataluña, como secretaria general, diga que hay que apoyar a los catalanes".

Asimismo, volvió a recordar que la propuesta del vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es "sólo un planteamiento", "un punto de partida". En esto, señaló, "sí coincido con De Cospedal, porque son generalidades, pero la cuestión es poner el cascabel al gato".

Finalmente, abogó por una igualdad de oportunidades en materia de financiación, porque "la solidaridad tiene que ser sólo un camino", y en Castilla-La Mancha "debemos de tener garantía de igualdad", y "lo tenemos que intentar juntos, a base de un esfuerzo de entendimiento y de diálogo".

"Aprobar por unanimidad las cosas sería algo coherente, pero caminamos por direcciones opuestas, ya que yo he hecho un plan para ahorrar gastos" y ella "para ahorrar esfuerzos, porque tiene que compatibilizar cargos", concluyó el presidente regional, "describiendo sólo los hechos".