El debate sobre el cierre de escuelas rurales centra el pleno ordinario de la Diputación de Cuenca

Pleno Diputación Cuenca
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:12

CUENCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La supresión de las escuelas rurales de la provincia de Cuenca ha centrado parte del debate del pleno ordinario del mes de junio de la Diputación provincial de Cuenca. En la misma sesión, se ha aprobado por unanimidad el Plan provincial de Obras y Servicios (POS) que asciende a 3.504.925 euros para este año.

El Grupo Socialista en la Diputación ha aprovechado la sesión ordinaria de junio para instar al presidente provincial, Benjamín Prieto, a "luchar por el mantenimiento de todas las escuelas rurales" de Cuenca.

La portavoz de la oposición, Carmen Torralba, ha lamentado la "incertidumbre" que, según afirma, sufren muchos padres y madres que aún no saben a qué escuela tendrán que llevar a sus hijos el próximo curso.

Desde el Grupo Socialista han arremetido contra la Consejería de Educación porque no ha aclarado aún, aseguran, los criterios en cuanto a número de alumnos y la fecha de matriculación de los mismos, a la hora de mantener abiertas las escuelas unitarias.

Durante su intervención, Carmen Torralba ha denunciado que los concejales del PP en Puebla de Almenara se achacan, a través de un escrito, el mérito de haber conseguido el mantenimiento de la escuela rural en esta localidad gracias a la colaboración, entre otros, del presidente de la Diputación de Cuenca. Todo ello después de haber visto, ha dicho la portavoz, el "peregrinar" del alcalde socialista, Luis Miguel Bustos, y numerosas madres por las dependencias de la Junta.

PERMANECER EN LOS PUEBLOS

En este sentido, el presidente provincial ha felicitado a los alcaldes "que han trabajado por el mantenimiento de la escuela, no como otros que se han dedicado a otros menesteres", ha dicho Benjamín Prieto. El presidente ha remarcado que la voluntad del equipo de Gobierno es "que los niños puedan permanecer en sus pueblos" y ha asegurado que en esos meses ha trabajado por "que cualquier colegio que cumpliese con el ratio de los 11 alumnos se quedase abierto".

En este punto, los socialistas sostienen que Prieto ha "echado por tierra" las explicaciones de los Servicios Periféricos de Educación que aseguran que la organización de las aulas unitarias se ha hecho de acuerdo con las matriculaciones realizadas antes del 29 de febrero.

A este respecto, la portavoz de la oposición ha destacado que Fuentelespino de Haro, donde Benjamín Prieto es alcalde, también mantendrá su escuela a pesar de que a finales de febrero tampoco contaba con el número mínimo de alumnos establecido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por último, la portavoz de la oposición ha lamentado que en el caso de Albalate de las Nogueras, gobernado por el PP, la escuela unitara pueda mantenerse gracias a que serán desplazados hasta ella los alumnos de Torralba, gobernada por el PSOE, a pesar de que en la localidad con gobierno socialista hay más escolares.

PLANES PROVINCIALES

El pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios (POS) para esta anualidad, con un monto total de 3.504.925 euros de los que la Diputación Provincial aportará 2.935.600,60 euros, un 84 por ciento del total y 1.400.000 euros más de los previstos inicialmente.

Con este incremento la Diputación provincial cubre la parte que, tradicionalmente, asumía el Gobierno central. El equipo de Gobierno entiende que este año, y tras el esfuerzo realizado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para articular el plan de pago a proveedores, era conveniente que la propia Diputación asumiera este presupuesto y posibilitara la ejecución de todas las obras que han solicitado los ayuntamientos.

El diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, ha recordado que este empeño obedece también a la apuesta del equipo de Gobierno por centrarse en las competencias propias de la Institución y al compromiso personal que el presidente de la Diputación adquirió con todos los alcaldes de la provincia en las reuniones comarcales que mantuvo con ellos y que se ha traducido en la elaboración de este Plan de Obras y Servicios, el Plan de Obras Menores y el Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales (Gasto Corriente), que van a suponer una inversión global de 8.323.925 euros que los ayuntamientos emplearán para realizar obras o para hacer frente a gasto corriente, según la modalidad que hayan solicitado.

Al igual que ha ocurrido con el Plan de Obras y Servicios, el Pleno ha aprobado por unanimidad los otros siete puntos que formaban parte del orden del día.

Fuera del orden del día, el Grupo Socialista ha presentado tres mociones sobre el mantenimiento de la bonificación de las tasas de la depuración de aguas residuales; la permanencia de la plaza de Secretario-Interventor en cinco municipios y la conservación de la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. El Grupo Popular ha rechazado la urgencia de las mociones porque no reunían los requisitos necesarios para pasar este trámite.