TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)
El secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, señaló hoy que el presidente regional, José María Barreda, durante su intervención en el VII Debate de la Región "ha señalado compromisos reales y ha hecho un diagnóstico de la situación basado en datos estadísticos irrefutables", mientras que el líder de UGT-CLM dijo haberse llevado una "grata impresión" y pidió la participación sindical en la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa, después de que el presidente regional finalizará su intervención en el séptimo Debate de la Región, Gil dijo haber visto a Barreda "con mucha ambición por y para Castilla-La Mancha, lo que es positivo para el conjunto de los ciudadanos siempre que se concrete en medidas que se puedan percibir en el día a día del conjunto de la región".
A su juicio, el sindicato "siempre" ha manifestado su "leal colaboración con cualquier gobierno regional o local que tenga sensibilidad y la demuestren en el día a día para con las necesidades de los trabajadores y especialmente de los ciudadanos más necesitados".
El secretario regional de CC.OO hizo hincapié "en la renovación del compromiso" hecho hoy por Barreda "para dar un impulso en lo que tiene que ver con el Pacto del Desarrollo y la Competitividad en Castilla-La Mancha" y mostró su preocupación por lo que "tenemos que hacer en estos cuatro años".
Asimismo, destacó que "es fundamental el compromiso del presidente autonómico en torno a redoblar los esfuerzos para atajar en la región los índices de accidentes de trabajo".
Por último, se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma. "Es fundamental hacer una negociación compartida para diseñar a partir de 2007 el desarrollo de la ley"
Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, dijo haber tenido una "grata impresión del discurso" y mostró su satisfacción porque Barreda haya hecho un "reconocimiento expreso" a las tecnologías de la información.
En cambio, mostró su "desacuerdo" con los términos del presidente regional "cuando aplaude la responsabilidad de empresarios y organizaciones sindicales" con la siniestralidad laboral, "creo que el ejercicio de responsabilidad de las organizaciones sindicales supera con creces el que están haciendo los sindicatos", puntualizó.
Respecto al fenómeno de la inmigración, señaló que desde la sociedad se debe apostar por "la integración laboral, cultural y social" y apeló por un "pacto tanto nacional como autonómico entre partidos políticos y sindicatos en materia de inmigración".
ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA.
Por último, Carlos Pedrosa pidió la participación sindical en la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y afirmó que "nos parece que las ideas que ha esbozado Barreda en cuanto a financiación no son una aventureras y vienen a corregir la deuda histórica que este país tiene con las 5 provincias de la región.
En cuanto al trasvase, el secretario regional de UGT mostró la colaboración del sindicato para fijar una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura en la reforma estatuaria.