Debate C-LM.- El Plan de Lectura 2005-10 facilitará que los niños nazcan "con un libro debajo del brazo"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:47

Defiende la excavación científica Vega Baja, y acabar con el concepto reduccionista de centro histórico para ser "ciudad histórica"

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que entre las medidas del Plan de Lectura 2005-10 figura la idea de que en breves fechas, todos los niños y niñas de la región nazcan "con un libro debajo del brazo" puesto que en unas semanas, a los recién nacidos se les regalará "un libro y el carné de su biblioteca".

Así lo anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el Debate del Estado de la Región, donde explicó que en breve se facilitará a los ayuntamientos ayudas para adquirir fondos bibliográficos, y confirmó que se creará el Centro de Lectura de Castillas-La Mancha, con iniciativas en el campo de la animación a la lectura.

Barreda reconoció la obligación "moral" de apoyar a la escuela y al profesorado, e insistió en el compromiso de implantar a partir de este curso las medidas establecidas en el Acuerdo por la Convivencia Escolar firmado hace unas semanas.

El Plan de Lectura de Castilla-La Mancha se incrementará en más centros y se impulsará las aperturas de bibliotecas, por lo que propuso alcanzar la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, porque "quiero" el desarrollo de la LOE en la región por ley.

Así, el presidente regional destacó que en materia educativa la región, "culta y educada", se ha convertido en una comunidad "de oportunidades" y hoy, todos los niños tienen material y formación gratuita y estudiar en la región "es más barato para las familias que en las comunidades limítrofes".

Reconoció Barreda el esfuerzo en duplicar el gasto educativo por alumno desde la asunción de transferencias, recordando al respecto que Castilla-La Mancha es la segunda región en gasto educativo público en relación al PIB, y en este sentido, reconoció que el Consejo de Gobierno aprobó hoy mismo la construcción de un instituto en Carranque.

La "Cultura con mayúsculas" ha estado de enhorabuena en la región, con personalidades como José Corredor Mateos, Pedro Almodóvar y Antonio López, que demuestran que en Castilla-La Mancha hay gente "muy culta y preparada" y en la región "abunda el talento y la sensibilidad".

VEGA BAJA, EL NUEVO TESORO DE TOLEDO.

En relación al patrimonio, reconoció Barreda que su conservación es una de las prioridades de su gobierno, y recordó que en noviembre se abrió el cuarto parque arqueológico de la región, Recópolis. Destacó que una de las tareas más apasionantes de la Consejería de Cultura es la creación de un Centro de Restauración porque el futuro tiene que asentarse "firmemente en el pasado".

Por eso, se mostró decidido en que se excave científicamente la Vega Baja, "un nuevo tesoro" de Toledo que consiste en acabar con el concepto reduccionista de centro histórico para ser "ciudad histórica".

Dijo que las ciudades del siglo XXI son las de la transformación, la de principios de este siglo han de ser la del desarrollo sostenible, el medio ambiente y el legado y desde luego "Toledo no puede ser una ciudad-dormitorio porque tiene mucha más categoría que todo eso", y aún hay tiempo "para hacer las cosas bien".