Debatir el uso de vaquillas en San Mateo o cobrar IBI a la Iglesia, propuestas de Podemos Cuenca

San Mateo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 16/01/2019 19:49:29CET

La iniciativa 'Cuenca En Marcha' incluye un total de 477 propuestas ciudadanas en su programa electoral

CUENCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa denominada 'Cuenca en Marcha', impulsada por Podemos, va a incluir un total de 477 propuestas ciudadanas en su programa electoral de cara a la cita con las urnas del próximo 26 de mayo en el escenario municipal, un trabajo que se ha prolongado a lo largo de tres meses y entre el que destacan sugerencias como remunicipalizar servicios, cobrar el IBI a edificios religiosos, reubicar el vertedero o abrir sendos debates ciudadanos para abordar la peatonalización del Casco Histórico o el uso de las vaquillas en San Mateo, extremo al que suman "reducir el impacto de las peñas mateas en el patrimonio".

CUENCA LIMPIA Y SOSTENIBLE

En la primera área, denominada 'Cuenca Limpia y Sostenible', se introduce en primer lugar un plan de fomento del uso de la bicicleta con extremos como crear una red continua de carril bici para dar preferencia a este vehículo y que conecte todos los barrios; volver a permitir la circulación en bicicleta por Carretería; conectar las zonas verdes; estudiar la creación de una empresa municipal de alquiler de bicicletas eléctricas; y fomentar su uso entre el personal local.

Otras 11 medidas de este apartado versan sobre un urbanismo "compacto y sostenible", lo cual pasa por elaborar un inventario de edificios municipales relevantes, mejorar la conexión peatonal de zonas periféricas, crear carriles especiales para practicar 'running', ampliar el parque público de vivienda hasta el 30% de la nueva construcción, fomentar la arquitectura tradicional conquense o revisar los planes especiales de los barrios de Tiradores y del Casco Antiguo.

Dentro del Plan Integral de Accesibilidad y Recuperación del Casco se plantean ocho medidas, entre las que destacan impulsar un servicio de lanzadera de minubuses para conectar la zona con el centro, abrir el debate ciudadano para peatonalizarlo al completo y someter a consulta ciudadana el proyecto de ascensores propuesto por el Gobierno regional.

Para mejorar las zonas verdes se incluyen cinco medidas como habilitar zonas para mascotas, mejorar el mantenimiento, renovar equipamiento o abrir los numerosos baños públicos en estas zonas ahora cerrados.

El denominado Plan de Transición Energética Renovable resultante de este proceso de participación ciudadana recoge medidas como elevar hasta el 20% del total el uso de estas fuentes de energía; crear una empresa pública de energía y un Instituto Municipal de Energía Sostenible; o sustituir el alumbrado público por luces LED, además de declarar formalmente a la localidad como 'Ciudad Desnuclearizada'.

Aparecen en el texto ocho medidas en torno a un Plan de Movilidad Sostenible, donde se propone mejorar el transporte hasta la estación del AVE contemplando la reducción de las tarifas de taxi, ofrecer ventajas fiscales a vehículos no contaminantes crear zonas nuevas de aparcamiento exclusivamente para motocicletas.

El apartado sobre sostenibilidad presenta además un plan de choque para rehabilitar vías y barrios degradados, que incide especialmente en la limpieza del alcantarillado, de las pintadas y del Bario de la Paz, así como la renovación de las señales y placas de calles.

Para la reducción de residuos, la formación morada incluirá en su programa electoral apuestas como cerrar y reubicar el vertedero municipal, instalar ceniceros junto a papeleras o reabrir el Punto Limpio de la avenida de Madrid.

De cara fomentar el consumo sostenible se pretende regular horarios comerciales para apoyar la supervivencia del comercio local, fomentar la pequeña economía social y el ahorro de agua y declarar Cuenca como 'Ciudad por el Comercio Justo'.

Como estrategia para conservar y desarrollar las pedanías Podemos incluye en su programa crear un plan específico y recuperar el río Valdecabras; y entre las diez medidas del Plan de Integración Medioambiental se propone recuperar espacios fluviales, revisar la red de senderos, recuperar los terrenos del Cerro Socorro y potenciar el Centro de Investigación de Albaladejito.

CUENCA VIVA Y ACTIVA

Es el capítulo bajo el nombre de Cuenca Viva y Activa se recogen medidas para luchar contra la despoblación partiendo de la mejora de la economía. Para ello, crear una radio municipal, potenciar la interacción con la UCLM o abrir un servicio de asesoría para pymes son las recetas moradas.

También un Plan de Renovación de la Administración Local se incluye en este apartado, con los compromisos de eliminar coches oficiales o limitar el salario de representantes públicos a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Hay que añadir un Plan de Remunicipalización de Servicios Públicos como la ORA, el servicio de aguas, los aparcamientos del Casco, las escuelas infantiles y el transporte urbano, así como disolver el Instituto Municipal de Deportes.

Para desarrollar el derecho a la vivienda se plantean varios compromisos, como cobrar el IBI a edificios religiosos o crear un parque público de viviendas municipales que se ofrezcan en alquiler.

Emerge en el programa un Plan de Participación, Transparencia y Buen Gobierno que quiere crear una ventanilla única de información municipal, poner en funcionamiento juntas de Distrito, un portal de participación y recuperar el Consejo de la Juventud.

En cuanto al turismo, supervisar las actuaciones de rehabilitación en edificios históricos, diseñar rutas adaptadas, crear una Mesa de Coordinación entre agentes turísticos o revisar horarios y localización de puntos de información completan la oferta de propuestas.

CUENCA JUSTA Y DIVERSA

En un tercer apartado, Podemos quiere implementar un Plan Estratégico de Cultura y Deporte que rehabilite instalaciones deportivas, skateparks, casas talleres de artistas y puntos públicos de lectura, además de apoyar festivales de arte urbano.

Para mejorar la convivencia ciudadana se pretende garantizar el cumplimiento de la ordenanza de ruidos o aumentar el control de los coches mal aparcados. En cuanto a festejos y eventos, quieren abrir una consulta ciudadana sobre la utilización de vaquillas en San Mateo y reducir el impacto de las peñas mateas sobre el patrimonio y la convivencia vecinal.

Además, incluyen la propuesta de planificar la distribución de procesiones de Semana Santa "para garantizar el uso adecuado del espacio público"; así como crear una agenda cultural única o crear un recinto ferial en la zona del antiguo restaurante Serranía.

Completan las propuestas un Plan Local de Igualdad, otro de control de los servicios públicos, ocho medidas que buscan la accesibilidad universal o un plan de Intervención Social.

Para finalizar, proponen aplicar acometer la retirada de símbolos franquistas, crear un Observatorio de la Precariedad e implementar un Plan de Concienciación Animal de la mano de un Consejo para la Protección de los Animales.

MARÍA ÁNGELES GARCÍA CELEBRA LA INICIATIVA

La secretaria general de Podemos Cuenca, María Ángeles García, ha celebrado este programa "totalmente participativo y radical" conformado gracias a las aportaciones de los vecinos, y en declaraciones a Europa Press ha reconocido que no esperaban tanta repercusión.

En su opinión, esta alta respuesta es síntoma de que "la gente de Cuenca está harta del desgobierno" que a su juicio ha sufrido la capital conquense en las últimas legislaturas.

Según ha detallado, ahora toca someter este borrador a un proceso asambleario donde se filtrarán algunas propuestas, algo que se realizarán en la primera semana de febrero; y en marzo de elaborará una priorización dependiendo de la urgencia de aplicar las distintas medidas que se cuelen finalmente en el programa electoral de la formación morada.