El decano del Colegio de Abogados de Toledo reivindica la dignificación del oficio "desde la lealtad institucional"

El decano del Colegio de Abogados de Toledo en su toma de posesión
El decano del Colegio de Abogados de Toledo en su toma de posesión - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 enero 2023 15:05

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, ha reivindicado este lunes la dignificación del turno de oficio y de la abogacía "en general", tras asegurar que es una profesión "un poco denostada en algunas circunstancias".

Una reivindicación que llevará a cabo "desde la lealtad institucional", tal y como ha puesto de manifiesto en su toma de posesión, donde ha estado arropado por la presidenta del Colegio General de la Abogacía, Victoria Ortega; el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano; la alcaldesa, Milagros Tolón; y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

Una dignificación del oficio que Cervantes ha dicho que pasa por el hecho de que se quiten "de forma definitiva" las mamparas, parapetos y "mesitas" de los juzgados para garantizar el libre acceso de profesionales, así como por el trato respetuoso. "Ojalá no haya que acudir al amparo judicial por tratos irrespetuosos", ha remarcado.

Del mismo modo, ha solicitado que se les entreguen a los abogados copias de las actuaciones completas y ha añadido que para la dignificación de la profesión también es importante el reconocimiento de los derechos de la conciliación de la vida profesional con vida personal.

"Todo esto lo haremos y pediremos desde la lealtad institucional", ha indicado, para agregar que "se puede pedir y reivindicar la dignificación de la abogacía desde el respeto y la lealtad profesional. Si conseguimos ese equilibrio iremos por el buen camino".

No obstante, los objetivos que se ha marcado en su nuevo mandato pasan también por el compromiso con la innovación tecnológica para dar un paso hacia el siglo XXI; así como por la transparencia y la búsqueda de una formación "de excelencia".

"Sería lo deseable y lo que me gustaría en estos cinco años y si con eso conseguimos un colegio útil, cercano y de proximidad, me conformaría", ha apuntado, para agregar que también le gustaría un Colegio comprometido, apolítico pero alineado con el Estado de Derecho, la defensa de la Constitución y con la unidad del país.

Durante su discurso, el decano del Colegio de Abogados de Toledo ha hecho una petición a la alcaldesa de la ciudad, a la que ha solicitado que en 2023 se haga "un guiño" hacia la abogacía de oficio dedicándola una plaza, un espacio público, una calle o "lo que se pueda". "No cuesta nada, la placa la paga el Colegio", ha bromeado.

Asimismo, al presidente de la Diputación le la solicitado cerrar este año el convenio para la orientación jurídica penitenciaria, ya que el Colegio presta servicio en esta materia visitando las cárceles de la provincia.

LA DEMOCRACIA DE LAS INSTITUCIONES

De su lado, la presidenta del Colegio General de la Abogacía ha querido poner de manifiesto que con este acto se reafirma la democracia de las instituciones. Algo que ha considerado "fundamental en días como los que estamos viviendo". "La instituciones permanecen siempre y nos dan un patrimonio grande seguridad y confianza", ha añadido.

Tras felicitar al decano del Colegio de Abogados de Toledo por tomar posesión, Ortega ha destacado los procesos electorales que se han producido en 20 colegios distintos del país y se ha mostrado orgullosa al afirmar que en este tiempo "lo hemos hecho bien", pese a la situación "terrible" generada por una crisis económica que no se había dado desde la Segunda Guerra Mundial o por la guerra de Ucrania.

"Ante ello hay que decir que la abogacía no ha parado de trabajar en ningún momento y la asistencia a la ciudadanía se ha prestado, en condiciones pésimas, pero en todo momento", ha indicado la presidenta del Colegio General de la Abogacía.

En este punto ha señalado los retos que hay por delante y que ha resumido en la transformación digital por la que ha abogado por seguir para alcanzar el expediente digital y que haya una intercomunicación en todo el territorio español; a lo que ha unido la formación "como una exigencia" o la reivindicación de la justicia gratuita y el turno de oficio.

"Creo que no es afortunada la frase cuando se indica que los abogados de turno de oficio van a recuperar la dignidad porque nunca la han perdido", ha concluido.

LA FUNCIÓN "ESENCIAL" DE LOS ABOGADOS

El fiscal jefe de Castilla-La Mancha ha destacado la función "esencial" de los abogados, de los que ha dicho que son un cuerpo al servicio de la justicia pero "esenciales" en la administración de la justicia. "Para que nuestra justicia avance y se desenvuelva en los términos que la Constitución propugna vuestra función es esencial".

Con todo, ha llamado la atención en dos aspectos: Por un lado la deontología para postular las inquietudes del cliente ante la administración "cumpliendo siempre las reglas del juego"; y, en segundo lugar, el carácter "esencial" de la formación ante un derecho cambiante.

Finalmente, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo ha dicho, tras la renovación del mandato de Cervantes por otros cinco años, ha apuntado que tras un periodo anterior de una situación "muy complicada" de parálisis, lo que toca a partir de ahora es que haya "un progreso en todas las direcciones".

Más información