El defensor del Pueblo asegura que la institución se ha convertido en "algo más que un buzón de quejas"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 14:03

TOLEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha señalado que la institución que preside se ha convertido en "algo más que un buzón de quejas" y aspira "a ser un pilar más en la relación de las instituciones públicas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas".

Martínez Cenzano se ha pronunciado así en las Cortes regionales, donde ha acudido para dar cuenta ante los diputados del informe del Defensor del Pueblo de 2009, año durante el que se registraron 2.403 quejas y consultas, aumentando un 9 por ciento las primeras y más del 3 por ciento las segundas.

De las quejas, en primer lugar se situaron las relativas al ámbito de la educación, con 98, arrebatándole ese primer puesto a las que se registraban en el sistema sanitario. La justicia se situa en segundo lugar, con 80 quejas, seguido de Industria y Sociedad de la Información, que ocupa la tercera posición.

En cuarto lugar se situaron los servicios de Medio Ambiente y Salud Pública, con 75 quejas, y en quinto lugar las del sistema Sanitario, con 72 quejas. A continuación se registraron las quejas referidas al ámbito del menor, en un número similar al del año anterior.

Como conclusión, el defensor del Pueblo ha lamentado que el silencio administrativo "sigue instalado en muchas prácticas de las administraciones públicas", así como la dificultad de acceso a los espedientes en tramitación o el "hermetismo" de "no pocos ayuntamientos".

PP: SOBRA AUTOCOMPLACENCIA

Tras su exposición, subió a la tribuna el parlamentario del PP Benjamín Prieto, que se ha preguntado "con qué autoridad va a exigir -Martínez Cenzano-- a otras administraciones, si en su etapa como alcalde de Cuenca no colaboró con la institución que ahora representa".

Prieto, que ha abogado por "corregir o mejorar" algunas de las carencias que evidencia el informe, ha destacado que "la autocomplacencia y el autobombo sobra", convencido de que "falta coraje por parte de Barreda para solucionar los problemas de los castellano-manchegos" y de que Martínez Cenzano "tiene que trabajar mucho para convencer de que es el defensor de todos".

Desde el PSOE, la diputada Angustias Alcázar, ha resaltado, por el contrario, el "alto grado de eficacia de la Administración regional" que refleja el informe del Defensor del Pueblo, una institución que "no es partidaria sino objetiva" y que demuestra su madurez. "Ahora falta que madure la oposición", ha concluido.

Contenido patrocinado