El Defensor del Pueblo de C-LM alerta del aumento de casos de padres que se quejan del comportamiento de sus hijos

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:05

La Oficina del Defensor del Pueblo no admitió a trámite una cuarta parte de las quejas gestionadas en 2007

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 13,3 por ciento de las 723 quejas que se registraron en la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en 2007 fueron relativas al sistema sanitario, según explicó el titular de la Defensoría, José Manuel Martínez Cenzano, quien también alertó del incremento de las denuncias relativas a casos de violencia de género protagonizados por menores en los hogares de la región que son denunciados por sus padres.

En rueda de prensa, tras presentar el informe del 2007 al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, Martínez Cenzano comenzó matizando que los datos incluidos en el informe corresponden a la gestión de la anterior titular en el cargo, Henar Merino.

Esta memoria del 2007, señaló el defensor, recoge un total de 723 quejas gestionadas, 17 menos que en 2006, de las cuales el 45 por cuento han sido presentadas por hombres, el 42 por ciento por mujeres, y el resto por colectivos.

Según Martínez Cenzano, la ciudad en la que se registraron más quejas fue Albacete, con 119, mientras que la provincia con más quejas fue Ciudad Real con 140, y destacó que un total de 64 fueron formuladas por ciudadanos que no residen en Castilla-La Mancha pero hacen uso de sus servicio públicos.

Respecto a las administraciones afectadas por las quejas, el defensor del Pueblo apuntó a la Administración regional como la más demandada, con un total de 298; seguida de las Administraciones locales, que protagonizaron 219 quejas; la central, contra la que se formularon 86; y la de Justicia, contra la que se registraron 58.

En cuanto a la materia de las quejas formuladas ante la Defensoría del Pueblo, Martínez Cenzano dijo que 96 fueron relativas al funcionamiento del Sistema Sanitario; 85 al de Justicia; 77 al Medio Ambiente y la Salud Pública; 59 a las Áreas del Procedimiento Administrativo; 57 a las Obras y Servicios Públicos, y 47 relacionadas con temas de menores.

En cuanto a las denuncias contra el servicio de Salud regional, Martínez Cenzano quiso restarles importancia, pues se trata de una organización que realiza 160.000 actos al día, y dispone además de su propio mecanismo de gestión de quejas de los usuarios.

QUEJAS DOLOROSAS.

Sobre las quejas en el ámbito familiar, el titular de la Oficina del Defensor del Pueblo hizo una llamada de atención, pues ha cambiado la orientación de contenido de las mismas. Si en ejercicios anteriores la mayoría eran referidas a los procesos de adopción, se están incrementando el número de casos de padres que se quejan de que la conducta de sus hijos hacen muy difícil la convivencia en casa.

"Aunque no es un asunto de gran preocupación, pues solo suponen el 6,5 por ciento de las quejas, exige especial atención --dijo Martínez Cenzano-- y son los más duros y dolorosos, pues hablamos de nuestros hijos".

Preguntado por las posibles soluciones a estas denuncias crecientes, el defensor del Pueblo dijo que se trata de una confluencia de medidas, pero "básicamente" pasan por el mayor compromiso de los padres a la hora de educar a sus hijos. "Esto exige un mayor compromiso de la sociedad y un mayor número de efectivos, pero sobre todo una mayor preocupación de las familias que tienen la obligación de educar, porque no les podemos soltar a las escuelas para que les eduquen los profesores".

"La familia es la pieza clave de esta arquitectura", añadió el defensor del Pueblo, que explicó que una vez tomada en consideración la denuncia de los padres, se estudia la sociabilidad de los menores, se les ofrece consejos, y se alerta a los servicios sociales de la existencia de un problema en ese hogar.

ADMISIÓN DE QUEJAS.

En cuanto a las quejas admitidas, la Oficina del Defensor del Pueblo no admitió a trámite una cuarta parte de las mismas, 258 concretamente, o bien porque el problema se solucionó; se judicializó; se derivó a otras administraciones, o la administración afectada esta todavía en plazo para dar respuesta.

De las denuncias presentadas por los ciudadanos ante la Defensoría del Pueblo de Castilla-La Mancha 191 se resolvieron con resolución expresa, otras 94 terminaron en seguimiento, y 254 se resolvieron con otras gestiones.

No obstante, José Manuel Martínez Cenzano destacó el "elevado grado de compromiso de las diferentes administraciones que han aceptado las propuestas de la Oficina del Defensor del Pueblo en un 90 por cieno de los casos".

De otro lado, anunció que las jornadas anuales que la institución celebra a finales del mes de septiembre se centrarán en las personas en situación de desamparo y con alto riesgo de exclusión social.