TOLEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha señalado que consultará a los órganos jurídicos competentes si el Gobierno regional no da cumplimiento al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.
Gregorio, a preguntas de los medios tras un encuentro con representantes de la Plataforma para la Defensa del Convenio Sanitario, ha manifestado que espera que este convenio que se está demandando se cumpla "por el bienestar de todos los ciudadanos" que se encuentran en la zona norte de la provincia de Toledo.
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho alusión a la petición de esta plataforma para reclamar el cumplimiento del convenio sanitario, confiando en que tenga "una respuesta positiva" por parte del Gobierno del Emiliano García-Page.
"Esperemos que este convenio que se esta demandando se cumpla. Queremos que estas causas justas tengan una respuesta positiva de este Gobierno, que desgraciadamente últimamente parece que se ha olvidado de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha asegurado.
Por su lado, el coordinador de la Plataforma del Convenio Sanitario, José Luis Funes, ha indicado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page "está incumpliendo la responsabilidad de mantener los derechos sanitarios a los castellano-manchegos", unos derechos que, según ha asegurado, se los otorga el propio convenio.
En este sentido, Funes ha afirmado que se está "vulnerando" la legalidad, y por ese motivo, han trasladado al delegado de Gobierno la información que tienen con el objetivo de que "si él lo estima suficiente habrá diligencias a la Fiscalía, por el posible delito que está cometiendo el Gobierno regional".
DERIVACIONES A TOLEDO
Asimismo, el coordinador de la Plataforma ha comentado que el Gobierno regional no ha dado ningún motivo técnico y estructural por el que no se haya podido llevar a cabo dicho convenio, al tiempo que se ha referido a pacientes que podrían ser atendidos en Madrid y se "les ha derivado al Hospital Virgen de la Salud", un hospital que ha definido como "obsoleto".
Por este motivo, ha reprochado a García-Page no saber que hacer con el convenio sanitario y tampoco dar ninguna solución, aunque ha asegurado que la mejor solución sería ponerlo en marcha para dejar de ocasionar "un grave perjuicio" a los ciudadanos.
En la provincia de Toledo hay 23.000 solicitantes, según ha comentado Funes, y ha asegurado que las cifras aumentarían si se pusiera en marcha, por lo tanto ha indicado que si estas personas no se atienden en el hospital más cercano, se estaría vulnerando un derecho propio de las personas que está reflejado en la Constitución.
"El momento más débil de una persona es cuando tiene un problema de salud y es cuando necesita una mayor protección del Estado, de la comunidad y de las estructuras que hay a su alrededor y en este caso, esto no se está cumpliendo", ha concluido el coordinador de la Plataforma del Convenio Sanitario.