CUENCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha desconoce si la Guardia Civil pretende trasladar el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Cuenca a Valdemoro (Madrid), según ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena.
En declaraciones a Europa Press, Magdalena ha apuntado que no han recibido comunicación oficial de la Dirección de la Guardia sobre este posible traslado.
El GEAS ubicado en Cuenca es de carácter regional y en caso de que lo trasladen a Valdemoro Castilla-La Mancha sería la única Comunidad Autónoma de todo el país que no tendría un Grupo Especial para Emergencias Subacuáticas.
El subdelegado del Gobierno en Cuenca considera que es importante que el único grupo de estas características siga funcionando aunque ha puntualizado que puede haber razones por las que sea necesario el traslado.
"Ahora mismo no poseo la información que maneja la Dirección adjunta operativa de la Guardia Civil pero puede haber razones de operatividad para el traslado, o quizá prefieren que haya un centro y las operaciones sean radiales en una misma zona geográfica", ha indicado.
Desde la Unión de Guardias Civiles, por su parte, rechazan de plano el traslado. El secretario del colectivo, Manuel Mato, ha criticado en declaraciones a Europa Press, que no se puede dejar sin GEAS a una Comunidad Autónoma.
Además, califica el posible traslado de decisión "caciquil" que atribuye al apartado militar de la Guardia Civil. Mato ha apuntado que Madrid la región mejor dotada de agentes por lo que no sería necesario mover a los ocho efectivos de Cuenca a Valdemoro.
La Unión de Guardias Civiles ha recogido firmas en toda la región para evitar el traslado del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. En la capital conquense recogieron más de 600 en tan sólo una hora.