Delegación y Junta incrementan los medios materiales y humanos para afrontar situaciones meteorológicas extremas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:25

TOLEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades han incrementando significativamente los medios materiales y humanos e impulsado un nuevo Protocolo de Actuación para afrontar las situaciones meteorológicas extremas, para la actual campaña, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, que en la comunidad cuenta con un total de 3.584 kilómetros, para lo que trabajan 456 personas.

Según informó en nota de prensa la Delegación del Gobierno, el delegado en la región, Máximo Díaz-Cano, presidió hoy la reunión mantenida, ante el inicio de la "Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2009-2010", con el objetivo de poner en marcha la mayor coordinación posible con los órganos competentes de la Comunidad Autónoma para garantizar la mayor eficacia en la atención a personas que puedan verse afectadas ante fenómenos meteorológicos extremos.

De este modo, la provincia de Toledo contará con 34 camiones, otros 14 equipos de maquinaria, 11 plantas de salmuera, que presentan una capacidad de almacenamiento de 209.000 litros, y 5.670 toneladas de fundentes. Mientras Ciudad Real dispondrá de 30 camiones quitanieves y otras 23 maquinas, siete plantas de salmuera que almacenan 264.500 litros, y 3.380 toneladas de fundente.

En el caso de Cuenca, contará con 29 camiones quitanievaes, otras seis máquinas, tres plantas de salmuera con 103.000 litros de capacidad de almacenamiento, y 4.520 toneladas de fundentes. Así Guadalajara dispondrá de 31 camiones quitanieves, seis máquinas, cuatro plantas de salmuera con capacidad de almacenar 111.500 litros; y 12.650 toneladas de fundentes.

Por último la provincia de Albacete dispondrá de 43 máquinas quitanieves, otras 14 máquinas diferentes, cinco plantas de salmuera con capacidad para almacenar 152.000 litros, y 7.462 toneladas de fundentes.

APARCAMIENTOS DE EMERGENCIA

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras está llevando a cabo un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

En Castilla-La Mancha, esta campaña entran en funcionamiento dos aparcamientos nuevos, situados en Tembleque (Toledo), en la A-4, pk.97 (margen izquierda); y en Madridejos (Toledo), en la A-4, pk.117 (margen derecha), que se añaden a los cuatro aparcamientos de emergencia puestos en servicio en la campaña anterior, que son los situados en Manzanares (Ciudad Real), en la A-4, pk.173 (margen derecha); Saelices (Cuenca), en la A-3, pk. 100 (margen izquierda); Belinchón (Cuenca), en la A-3, pk.77 (margen derecha); y Minglanilla (Cuenca), en la A-3, pk.210 (margen derecha).

Por otra parte, aunque las obras aún no están terminadas, en caso de necesidad estarían disponibles los situados en Ocaña (Toledo), en la N-301, pk. 70 (margen izquierda); y en el El Toboso (Toledo), en la N-301, pk.131 (margen derecha).

Además, dos aparcamientos más en la provincia de Toledo (términos de Bargas y Burguillos) estarán operativos a lo largo de la actual campaña.

Con esta Campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Díaz-Cano destacó la necesidad de contar con la máxima coordinación para atender con rapidez una posible emergencia en las carreteras, ante situaciones provocadas por nieve, hielo o niebla, al margen de que la titularidad de la vía afectada sea de una administración u otra.

A la reunión asistieron el director general de Carreteras y Transportes, Roberto Puente; el director del Servicio de Emergencias y Protección Civil, José Arroyo; el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Redondo; el General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Joaquín Eugenio Ruiz; el responsable de la Dirección General de Tráfico en C-LM, Javier Caparrini; el Jefe de la Demarcación de Carreteras en la Región, Javier González; la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Delfina Gil, así como los responsables de la Guardia Civil de Tráfico y las cinco Comandancias de la región.

Contenido patrocinado