Actualizado 14/12/2021 17:39 CET

Delegado de Gobierno en C-LM ve avances en la nueva financiación autonómica

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca - EUROPA PRESS / JUANJO VALVERDE

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha considerado que tras la cumbre de Santiago donde ocho presidentes autonómicos de las regiones más despobladas acordaron un punto de partida como reivindicación para una mejor financiación autonómica hay "avances" de cara a formular el nuevo sistema de financiación; al tiempo que ha reclamado a todas las partes que intenten buscar un "punto intermedio" entre todas las pretensiones.

En una entrevista con Europa Press, Tierraseca ha reparado en que la modificación del actual sistema requiere "el máximo consenso posible", y tras las reivindicaciones de los ocho de Santiago ya hubo por parte del Ministerio de Hacienda una propuesta que pasa por establecer criterios que tengan que ver no solo con la población de los distintos territorios, sino también tener en cuenta aspectos como la superficie, la dispersión poblacional o el reto demográfico, tal y como reclamaban las regiones despobladas.

Por ello, defiende que el nuevo cálculo vendrá a dar una solución a las comunidades autónomas con menos población y más dispersión, y así atender unas necesidades de prestación de servicios que requieren más esfuerzo en estos territorios con densidad tan baja.

La voluntad del Gobierno de la nación es que haya ese "máximo consenso" y por ello ya tiene una primera propuesta encima de la mesa. Incluso, ha reparado en que el Ministerio ha aceptado otra de las premisas suscritas en Santiago de Compostela, y que pasa por establecer un grupo poblacional a partir de los 80 años a la hora de calcular lo que cuesta prestar determinados servicios.

"Sí hay avances, y hay una propuesta por parte del Ministerio que evidentemente es un principio de propuesta para iniciar una negociación multilateral, con todas las autonomías; y bilateral, con cada una de ellas", ha aseverado.

A partir de ahí, como "en cualquier negociación", lo que toca es "encontrar un punto intermedio para dar solución a los problemas de las comunidades autónomas". En todo caso, el modelo "ni está cerrado ni se va a cerrar" en el corto plazo, y aún "va a tardar".

EL FONDO COVID

Francisco Tierraseca se ha pronunciado también en este punto al fondo COVID para compensar los gastos extraordinarios consecuencia de la crisis sanitaria, asegurando que si bien existen reivindicaciones por parte de las autonomías dentro de las transferencias ordinarias, la decisión es que "no sería necesaria una nueva estructura idéntica" a la del pasado año.

Después de dejar claro que por parte del Gobierno estatal "ya se han hecho transferencias históricas a las comunidades autónomas que se siguen realizando" para compensar gastos sanitarios, educativos, de movilidad o de infraestructuras, ha afirmado que se seguirán realizando "ejercicios extraordinarios" para ayudar a los territorios.

Para leer más