El delegado de Medio Ambiente en Cuenca pide la colaboración de los agricultores para salvar al aguilucho cenizo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 14:01

CUENCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, ha solicitado la colaboración de los agricultores para salvar la especie del aguilucho cenizo que habita durante la primavera en la provincia de Cuenca.

Explicó que su hábitat lo constituyen las zonas esteparias del oeste y sur de la provincia. "Se alimenta de insectos y pequeños mamíferos por lo que resulta un fiel aliado de los agricultores al actuar sobre animales dañinos para la cosecha" manifestó.

Además ubica sus nidos en el suelo, generalmente en los campos de cereal, desarrollándose la cría durante los meses de mayo y junio, para trasladarse a África al finalizar verano, informó la Junta.

"Debido a la cosecha temprana y mecanizada del cereal, la mortalidad de pollos en nido, víctimas de cosechadoras y empacadoras, es muy elevada constituyendo la principal amenaza para la especie, que ha pasado a ser de abundante a escasa. Esto le merece su inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, considerándose una especie "vulnerable", indicó Dolz.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural señaló que resulta fundamental la colaboración de los agricultores para salvar a esta especie, con las siguientes pautas de actuación en el caso de que se encuentren un nido en su parcela. "Deberá ponerse en contacto con los Agentes Medioambientales de la Delegación provincial llamando al teléfono 969 23 69 00", señaló.

Además apuntó que "si se va a cosechar de inmediato lo mejor es dejar alrededor del nido un área sin cosechar de al menos 10 x 10 metros". Cualquier otro tipo de actuación se realizará bajo las indicaciones o la supervisión de los agentes medioambientales.

También en el caso de que los pollos estén heridos se debe avisar inmediatamente al teléfono 969 14 60 19 para su recogida y traslado por parte del personal de la Delegación provincial al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Ardal'. "La colaboración de todos es importante para poder salvaguardar nuestro medio ambiente", concluyó el delegado.

Contenido patrocinado