Actualizado 12/01/2009 20:37 CET

El delegado de Sanidad en Toledo pide tranquilidad a la población ante la aparción de un caso de meningitis

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Comunidades en materia de Salud en la provincia de Toledo, Hugo Muñoz, pidió hoy a la población tranquilidad ante la aparición de un caso de meningitis, el pasado sábado, en un joven de 18 años, porque "el protocolo se ha puesto en marcha y en principio no deberían de aparecer más casos".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz explicó que se diagnosticó que era un caso de meningitis en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ingresó el joven, que ya se encuentra estable y en planta, e inmediatamente se activó el protocolo de actuación entre los familiares y sus contactos más directos.

Dicho protocolo consiste en el suministro de Quimioprofilaxis, un medicamento que combate el microorganismo de la meningitis que, según dijo, se encuentra la garganta del 33 por ciento de la población, por lo que su contagio a través de gripe o de un contacto muy cercano es relativamente fácil.

Asimismo, detalló que las autoridades provinciales se personaron hoy en la Escuela-Taller de Toledo, donde estudia el chico, para identificar a las personas que se relacionan con él, a las que han proporcionado una carta con la que deben acudir a su centro de salud para que se les suministre el mismo medicamento.

Los síntomas comienzan como cualquier gripe normal, pero en un determinado momento comienza a aparecer rigidez muscular, y algunos síntomas más, hasta llegar a las petequias, unas lesiones pequeñas de color rojo, en un extremo de gravedad, donde el paciente puede llegar a morir.