Foto: PSOE
CIUDAD REAL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que es "imposible" enmarcar en una sola posición el voto de los delegados al Congreso Federal del PSOE que han sido elegidos este fin de semana en los cinco congresos provinciales celebrados en la región.
Caballero, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Ciudad Real, ha reiterado que los delegados votarán de forma "libre y secreta" entre las dos candidaturas presentadas a la Secretaría General del partido, encabezadas por Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
Dicho esto, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que como delegado electo por Ciudad Real a participar en el Congreso Federal de febrero no iba a mostrar su postura de forma pública sobre una de estas dos candidaturas.
Por otro lado, Caballero, preguntado por su posible presentación a secretario general del PSOE de Ciudad Real, tras el anuncio de Nemesio de Lara de que no optará la reelección, ha señalado que él siempre hará "lo que los compañeros quieran".
En todo caso, ha hecho hincapié en que primero está el congreso federal, luego en el congreso regional y, finalmente, los provinciales, y que cada situación tendrá su momento.
Sobre De Lara, Caballero ha valorado su capacidad política y su peso político tanto en Ciudad Real, como en Castilla-La Mancha y España, donde, dijo, es una "referente" del socialismo.
DEMOCRACIA Y UNIDAD
Sobre los congresos realizados este fin de semana en las cinco provincias de la región ha señalado que han sido un ejercicio de "democracia y unidad", lo que se ha demostrado cuatro provincias donde ha habido una sola candidatura para los delegados al Congreso Federal, como en la que ha habido dos, en este caso, Albacete.
Para Caballero, los congresos provinciales han sido "un ejemplo de participación" de los que el partido en la comunidad autónoma ha salido "mas fuerte y más democrático".
El dirigente socialista ha dado a conocer que, además, de los congresos han salido unas 5.000 enmiendas a las ponencias marco de los congreso federal y regional, unas enmiendas que inciden en buscar que el PSOE sea una "alternativa desde la izquierdas", sobre todo, a las políticas sociales que está aplicando el PP, tanto en España como en Castilla-La Mancha.
En este sentido, Caballero ha recordado que el PSOE sigue siendo una fuerza política de importancia en la región y ha puntualizado que en la actualidad Gobierna en 450 municipios, la mitad de los existentes en Castilla-La Mancha.