Delegados de Educación de CCOO y UGT se concentran contra los recortes y la reducción en los presupuestos regionales

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:25

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO se han concentrado ante las Delegaciones Provinciales de Educación y de MUFACE en Castilla-La Mancha para seguir denunciando los recortes que se están aplicando en los servicios públicos y que afectan de manera "muy negativa" al sistema educativo y a sus trabajadores.

En nota de prensa los sindicatos han indicado que desde el pasado mes de mayo las únicas soluciones aportadas por el Gobierno para la superación de la crisis "han caído sobre los hombros de los pensionistas y de los empleados públicos. A ello debemos sumar los importantes recortes que se están aplicando en todos los ámbitos administrativos a los servicios públicos y, en especial, al sistema educativo", han condenado.

La protesta contra los recortes y la exigencia de retirada de la reducción salarial que motivó la Huelga General, está hoy aun "más justificada", han indicado. "Los presupuestos de educación para 2011 se reducen. Esta reducción, superior al 7% en los presupuestos generales del Estado y del 5,48% en los de Castilla-La Mancha, unida a las trabas para convocar Ofertas de Empleo Público, constituye un serio impedimento para dotar a la educación regional de los medios materiales y humanos que necesita para afrontar la salida de la crisis económica con las mayores garantías", han criticado.

Por eso, desde FETE-UGT y desde la FE CCOO han pedido que en la tramitación parlamentaria los presupuestos de educación se incrementen para cumplir la Ley de Educación, que establece la dedicación de un mínimo del 6% del PIB a la educación, facilitando así la mejora del servicio educativo y contribuir a la recuperación económica.

Además han exigido "que se respeten escrupulosamente los acuerdos alcanzados y, en concreto, los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco de 2008 para la enseñanza pública no universitaria, acuerdo refrendado en 2009 mediante la firma de una Addenda".

"Pedimos que con carácter inmediato se comprometa públicamente el pago de la cantidad pendiente de abonar de la subida salarial pactada en 2008 (un 20% de lo acordado), así como la convocatoria de Ofertas de Empleo Pública para el cuerpo de Maestros en el año 2011", han solicitado los manifestantes.

Han expresado asimismo, su "rotundo rechazo" a los anunciados intentos de supresión de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (MUFACE). "Exigimos al Estado el mantenimiento de la Mutualidad, ya que su desaparición supondría recortar prestaciones al funcionariado. Exigimos al Gobierno que asegure la financiación suficiente para que los funcionarios y funcionarias docentes tengan una asistencia sanitaria homologable con la que tiene el resto de la ciudadanía y que nos facilite toda la información disponible para conocer su posición y negociar cualquier cambio que pudiera plantearse", han concluido.