TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)
Los jurados nacionales del XIX Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados, y el del XVI Concurso a la Presentación, todos ellos de la Denominación de Origen La Mancha, acaban de reunirse para dilucidar qué vinos serán los que se hagan acreedores de los galardones en las distintas modalidades que serán dadas a conocer próximamente.
El jurado nacional del concurso a la Calidad de los Vinos Embotellados ha estado formado por diez personas representando a distintos sectores. Así, ha estado presente un restaurador, un sumiller, un 'maitre' y un 'maitre' joven, un coordinador del panel de cata del Consejo Regulador de la D.O. del Vino de la Mancha; sendos representantes de las asociaciones nacionales de Enólogos, de Sumilleres y de 'Maitres', y dos representantes de la prensa especializada, que han tenido que catar un total de 80 muestras previamente seleccionadas por los paneles del Consejo Regulador.
De estas catas saldrán los mejores blancos, rosados, tintos, envejecidos en barrica de roble, crianza, reserva, gran reserva y espumosos, todos ellos embotellados por bodegas acogidas a la zona de calidad de la Denominación de Origen La Mancha.
En cuanto al concurso a la mejor presentación de vinos con Denominación de Origen La Mancha, el jurado ha estado formado por cinco especialistas en diseño y marketing, que han tenido que pronunciarse sobre 1500 botellas presentadas a este certamen que cumple este año su XVI edición.
Este último concurso valorará todos los detalles y complementos que favorezcan la mejor presentación del vino, en los que se tiene en cuenta, desde el diseño de la botellas hasta su vestido, donde se observa la etiqueta, la contraetiqueta, el collarín y la cápsula, y también la leyenda e información sobre el vino.
Dentro de unos días se procederá a celebrar el acto de entrega de premios según el dictamen del jurado calificador, momento en el que se conocerá públicamente el resultado.