Denuncian que la Plaza de Mangana lleva 14 años cerrada por obras

Pancartas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 junio 2012 19:44

CUENCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Casco Antiguo de Cuenca han salido esta domingo a la calle para reivindicar que se terminen las obras de la plaza de Mangana que lleva cerca de 14 años levantada a la espera de un proyecto que la convierta en un espacio-museo donde disfrutar de los numerosos hallazgos arqueológicos encontrados en la zona.

Tal y como ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca, Pedro Agromayor, el colectivo ha aprovechado la celebración de las fiestas del barrio para recordar a los mandatarios que la plaza de Mangana, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y del propio Casco Histórico --declarado Patrimonio de la Humanidad-- lleva 14 años vallada.

Agromayor ha recordado que el Casco Antiguo de Cuenca se encuentra enclavado en una zona elevada, con grandes pendientes y apenas cuenta con espacios "llanos" que favorezcan el esparcimiento de los vecinos.

En este sentido, ha remarcado que precisamente la plaza de Mangana es uno de los pocos rincones sin pendiente de la zona y tras 14 años y diferentes mandatos municipales, nadie ha conseguido desbloquear la situación y habilitar este espacio para el disfrute de vecinos y visitantes.

Así, entre los lemas que se han podido leer en la protesta vecinal, alusiones a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y a los responsables de Patrimonio con consignas como "Señores de Patrimonio, Consorcio, PP y PSOE, Ayuntamiento, ineptos".

Los vecinos también denuncian que el abandono de las obras de la plaza ha afectado a viviendas de las inmediaciones. A este respecto, una de las pancartas colocadas en la valla que cerca la plaza rezaba "Abandono de Mangana=filtraciones=humedades=ruina de viviendas. Responsable Ayuntamiento, solución ya".

En la actualidad, el futuro de la famosa plaza sobre la que se erige la torre-reloj de Mangana, del siglo XVI, y el monumento a la Constitución de Gustavo Torner se encuentra pendiente de una resolución de la Comisión de Urbanismo de la Junta de Comunidades del Gobierno regional.