Dependencia.- CC.OO exige a la Junta medidas concretas antes de que se ponga en marcha el Consejo Regional

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 14:41

Unas 25.000 personas se incorporarán al mercado de trabajo con el desarrollo de la Ley

Dice que los agentes sociales hace tiempo que negocian un Plan para conciliar la vida laboral y familiar

TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, exigió hoy "de manera urgente" al Gobierno autonómico "medidas concretas" antes de que se ponga en marcha el Consejo Regional de Atención a Personas Dependientes, anunciado ayer por el presidente regional, José María Barreda, durante su discurso en el VII Debate de la Región.

En rueda de prensa, junto a la secretaria de Empleo, Lola Santillana; y la secretaria de Mujer, Juventud y Políticas Sociales, Laura Arroyo, Gil recalcó que la creación de este Consejo es "insuficiente" si antes no se aborda una negociación con los agentes sociales para definir cómo se va a desarrollar la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, conocida como Ley de Dependencia, en la región.

En este sentido, el secretario regional apuntó que esta ley debe garantizar la calidad en el empleo, sobre todo en el sector femenino, ya que según Gil, el 68 por ciento de los parados de Castilla-La Mancha son mujeres, que son las que "más sufren la discriminación al acceso al empleo" y las que a su vez se verán "más afectadas" por la puesta en marcha de dicha normativa.

Por otro lado, aseveró que el sindicato está "empeñado" en tomar medidas para que la situación de desempleo en la mujer cambie de forma radical y destacó que "llegamos tarde por la falta de compromiso de las administraciones y los empresarios". Aunque, al mismo tiempo, indicó que "no queremos que haya sectores feminizados, puesto que el trabajo no es cuestión de género si no es un derecho".

En este contexto, Gil exigió más compromiso a los empresarios, porque la tasa de creación de contratos temporales a indefinidos está 50 puntos por debajo de la media nacional, "esta actitud no es apostar por Castilla-La Mancha".

25.000 PERSONAS AFECTADAS POR LEY.

Además, José Luis Gil apuntó que unas 25.000 personas se incorporarán al mercado de trabajo con el desarrollo de la Ley en Castilla-La Mancha, aunque señaló que depende de una red que hay que poner en marcha, "no va a ser automático si no regular".

En su opinión, "los servicios públicos deben ser públicos, ya que no es barra libre. Deben existir unas garantías de las empresas que recurran a los servicios".

SERVICISO SUBCONTRATADOS.

Asimismo, se refirió a la temporalidad en los servicios subcontratados por parte de las administraciones. A su juicio no es de recibo que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) se niegue a hablar con 52 personas que se han visto afectadas por una reducción drástica de la jornada y condiciones laborales "porque pertenecen a un servicio subcontratado".

Para Gil el Consistorio talaverano tiene "obligación" de responder sobre lo que está ocurriendo con dichos trabajadores, el 90 por ciento mujeres. "No puede escudarse en que el servicio está subcontratado", dijo el secretario regional, quién apuntó que su sindicato apuesta por reducir este tipo de contratación.

Al respecto, se refirió a la Proposición de Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción que hace unas semanas fue aprobado por el Congreso de los Diputados y que según Gil el objetivo del sindicato es que la ley se amplíe a otros sectores.

CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

A preguntas de los medios, sobre el anuncio realizado ayer por Barreda respecto a que el Gobierno estaba trabajando por un Plan para conciliar la vida laboral y familiar, Gil aseguró que hace tiempo que los agentes sociales están negociando con el SEPECAM este tipo de iniciativas, que pretenden que afecte a todos los trabajadores de la región, concluyó.