Dependencia.- Cerca de 10.000 castellano-manchegos se beneficiarán de la ley en 2007 tras una valoración previa

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:01

El PSOE dice que la región parte de una situación "idónea" para aplicar la ley el 1 de enero

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en Albacete, de forma experimental, servicios temporales para personas dependientes

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

Cerca de 10.000 castellano-manchegos se beneficiarán de la entrada en vigor de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia a partir del 1 de enero de 2007 tras haber sido aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, según explicó hoy la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín.

En rueda de prensa, la portavoz socialista, que hizo un recorrido por los distintos puntos de la norma, destacó que la Ley no podrá desplegar todos los recursos que presenta hasta el horizonte de 2015, por lo que a partir del 1 de enero todas aquellas personas que deseen ser beneficiarios de los servicios que presta el texto tendrán que ser "grandes dependientes" y solicitar una valoración previa por parte de los servicios sociales.

Asimismo, según datos oficiales, en España existen cerca de 1,2 millones de españoles en situación de dependencia y 65.000 en Castilla-La Mancha. Por primera vez en España, según Valentín, un gobierno afronta la situación y reivindicaciones de estos ciudadanos, garantizándoles un "nuevo derecho universal", y "recoge mejoras importantes con respecto a los enfermos mentales, autistas o personas con síndrome de down".

Valentín recalcó que Castilla-La Mancha, desde hace años, ha invertido y "priorizado" en políticas relacionadas con las personas dependientes, mayores y discapacitadas por lo que la "Comunidad parte de una situación de partida idónea para aplicar el texto legislativo a partir del 1 de enero de 2007".

Asimismo, subrayó que, en cuanto a gasto público en servicios sociales, la región se sitúa a la "cabeza" del esfuerzo inversor y recordó que el Libro Blanco de la Dependencia colocaba a Castilla-La Mancha en "el número uno del ranking nacional. En solidaridad no nos gana nadie", avisó.

Denunció al respecto el hecho de que sean las mujeres las que carguen con el peso del cuidado de los familiares dependientes de una manera no profesional y señaló que en España son cerca de 400.000 las mujeres que en este momento cuidan "informalmente" a estas personas. La ley les garantizará, dijo, una contribución económica por el trabajo realizado y el alta de a la Seguridad Social.

REVOLUCIONARÁ A LA SOCIEDAD.

Valentín, que apuntó que la ley va a revolucionar de una manera "positiva" a la sociedad española, indicó que a nivel nacional se van a crear 300.000 puestos de trabajo. Asimismo, la norma se irá incorporando de manera paulatina y progresiva, beneficiando en el primer año de su entrada en vigor sólo a los grandes dependientes.

La ley contempla servicios de ayudas a domicilio, servicios de prevención y promoción de la vida autónoma, servicio de teleasistencia, residencias para personas mayores dependientes y personas discapacitadas, residencias de respiro familiar y prestaciones económicas para poder comprar en el mercado privado aquellos recursos que todavía el público no pueda ofertar.

En Castilla-La Mancha, Valentín anunció que se ha puesto en marcha en Albacete, de manera experimental, servicios de caracter temporal para aquellas personas dependientes o familiares que necesiten "un respiro familiar" por cualquier acontecimiento.

Por último, reiteró que ningún dependiente se quedará fuera del Sistema Nacional de Dependencia ya que la norma parte de una memoria económica que refleja las cantidades que Gobierno y comunidades autónomas tendrán que aportar a partir de 2007. Así, el próximo año el Estado tendrá que contemplar una partida presupuestaria de 400 millones de euros, y las regiones cantidad similar.