Dependencia.- PSOE dice que C-LM recibirá 20 millones para impulsar la Ley dentro del plan anticrisis de Zapatero

Afirma que el paro "no tiene color político" y que la cifras estimulan a seguir articulando medidas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:10

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional socialista por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, confirmó hoy que Castilla-La Mancha percibirá 20 de los 400 millones que el Gobierno central va a poner en marcha, dentro del plan de medidas para hacer frente a la crisis, para impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia.

En rueda de prensa, Martín desglosó las diferentes partidas que aglutinan el montante global de este plan de medidas que hoy se han publicado en el Diario Oficial, y que asciende a 11.000 millones de euros.

Destacó los 800 millones de euros destinados a apoyar y mantener el sector automovilístico; los 600 dirigidos a actuaciones medioambientales, la partida de 500 millones para acciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), o los 400 millones que impulsarán la puesta en marcha la Ley de Dependencia, de los que 20 recaerán en Castilla-La Mancha, "región que destaca por la aplicación de la norma", matizó.

Según la diputada socialista, las casas cuartel y comisarias serán también benefactoras de estas ayudas con 400 millones de euros; al igual que la rehabilitación de viviendas, con una partida de 120, o el turismo Social, con una ayuda de 30 millones de euros.

Aunque sin duda, prosiguió la diputada toledana, los grandes beneficiarios de esta medidas serán los ayuntamientos, que a través del Fondo Estatal de Inversión Municipal, que asciende a 8.000 millones de euros, "recibirán un balón de oxigeno".

Estas medidas "altamente positivas" se complementan con las acciones desarrolladas por el Gobierno regional, dijo Martín, que aseveró que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de José María Barreda "lo están haciendo bien, como demuestra la valoración positiva que tanto CECAM, como FEDETO han hecho de las acciones articuladas".

"Los gobiernos socialistas están preocupados y están actuando ante la crisis, no se quedan de brazos cruzados", apuntó Martín, que lamentó que el PP no haya considerado tan altamente estas medidas, y lo que es peor que impida que los ayuntamientos en los que gobierna que acojan a ellas.

Dicho esto se mostró confiada en que quizá su periodo de reflexión se abra ahora, y empiecen a considerar la reacción de ambos ejecutivos ante la crisis económica.

PARO

De otro lado, la parlamentaria nacional socialista se pronunció, a preguntas de los medios, sobre los datos del paro del mes de noviembre, que en la región aumenta en más de 9.700 personas. Sobre este asunto, Martín, tras expresar su preocupación por la elevada cifra, dijo que el paro "no tiene de color político"·

Muestra de ello, prosiguió, es que no sólo Castilla-La Mancha supera la media nacional de desempleo, si no también regiones como Baleares, La Rioja, Valencia, País Vasco o Navarra, donde el desempleados supone el 10 por ciento de la población activa.

"Esto estimula a seguir articulando medidas", manifestó la diputada nacional toledana.

Contenido patrocinado